El ODS7 está conectado con los principios: 1 y 2, 7, 8 y 9 del Pacto Mundial

“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”

¿En qué consiste el Objetivo 7?

Entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones. Sin embargo, a la par del crecimiento de la población mundial, también crecerá la demanda de energía accesible. Es fundamental hacer llegar la energía a toda la población para mejorar a escala global el acceso a sistemas de calefacción, la iluminación de escuelas y hospitales, la comunicación y acceso a internet y las máquinas y herramientas de trabajo, cuestiones que repercuten directamente sobre el desarrollo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que para alcanzar una vida digna es preciso un consumo mínimo de 0.5 kWh / día de electricidad por habitante.

"Pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna"

Además, actualmente, la economía global depende en gran medida de los combustibles fósiles, que contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias tienen graves impactos en términos humanitarios, sociales y medioambientales.

El Objetivo 7 pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas. A largo plazo se persigue aumentar el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles y fomentar la eficiencia energética, creando una economía completamente sostenible que prime ante todo el bienestar de la sociedad y el medioambiente.

El sector privado juega un rol clave en este sentido, debiendo invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, la eólica o la termal, apostando por tecnologías que reduzcan el consumo mundial de electricidad en los edificios y fábricas y realizando proyectos que contribuyan a llevar la energía a las comunidades locales más desfavorecidas.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al Objetivo 7?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al Objetivo 7. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector energético o las del sector industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

A nivel interno de la empresa:

  • Creando una política energética que establezca las directrices de la empresa en relación al acceso y uso de la energía.
  • Sustituyendo el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa, por ejemplo, en la elaboración de productos y servicios.
  • Implantando sistemas de gestión energética certificados conforme a las normas ISO.
  • Formando a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y creando guías que establezcan pautas de ahorro y consumo en oficinas y fábricas.
  • Estableciendo internamente medidas de ahorro y eficiencia energética, por ejemplo, invirtiendo en tecnologías de alta eficiencia o implantando medidas de consumos y control.
  • Controlando el uso de energía en los desplazamientos de empleados de la empresa.
  • Cambiando el modelo de negocio, en el caso de las empresas del sector energético y petroquímico, invirtiendo en energías renovables como núcleo principal, en detrimento de los combustibles fósiles.
  • Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas eléctricos en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y a su familia contar con electricidad en sus propios hogares.
  • Invirtiendo en eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, para ayudar a reducir el coste energético del transporte de productos y servicios.

A nivel externo de la empresa:

  • Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, por ejemplo, una empresa del sector energético, construyendo paneles solares en comunidades rurales o una empresa del sector tecnológico, creando instrumentos que permitan ahorrar consumo eléctrico a los particulares.
  • Invirtiendo en I+d+i para encontrar y reforzar fuentes de energía renovable incipientes, como la energía geotérmica y la energía oceánica.
  • Realizando proyectos para mejorar el acceso a la energía en las comunidades rurales cercanas a las operaciones de la empresa, con especial hincapié en escuelas y hospitales.
  • Contando buenas prácticas en workshops relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética en la organización.
  • Realizando proyectos de cooperación al desarrollo destinados a actividades y programas relativos al acceso a la energía.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a un mayor acceso a la energía de la población o al fomento de las energías renovables.

 Experiencias del sector privado

Algunos de nuestros socios, cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos:

Iberdrola ha lanzado el programa “Electricidad para todos”, con duración hasta el año 2020

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al Objetivo 7?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común de Global Compact, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 7 son:

  • Consumo de energía en la organización.
  • Importe total invertido en energías renovables
  • Actividades de investigación y desarrollo y gasto destinado a proporcionar energía fiable y a promocionar el desarrollo sostenible
  • Intensidad energética de los edificios

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 7?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al objetivo 7.

  • Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas: La herramienta aporta conocimiento y formación, evalúa tu situación actual en materia de derechos humanos e identifica tus principales riesgos e impactos. Además, incluye una identificación de riesgos específicos en relación a derechos relacionados con la energía, como el derecho a la vivienda, a la salud o a la educación.
  • Sustainable Energy for All:Iniciativa de Naciones Unidas que agrupa a líderes de todos los sectores de la sociedad – gobiernos, empresas y sociedad civil – para trabajar juntos en pos de la transformación de los sistemas energéticos actuales.
  • Caring for Climate: Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para el Liderazgo Empresarial sobre Cambio Climático.
  • AENOR. Entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios.
  • UN Global Compact Compass: Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • Business Call to Action: iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es una iniciativa que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Datos y cifras del ODS 7

  • Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna
  • Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción
  • La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial
  • Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima

 

Metas del ODS 7

  • Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos
  • Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía
  • Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
  • Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante
  • Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo