A día de hoy se calcula que existen más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo cual incide negativamente no sólo en su calidad de vida, sino en sus oportunidades de desarrollo.

Electricidad para Todos” es un programa lanzado por Iberdrola en enero 2014 para incrementar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo. Es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos.

Esta ambiciosa iniciativa está centrada en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para lo que aprovechamos nuestra capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

“Electricidad para Todos” cuenta con tres líneas de actuación:

  • Financiación de proyectos a través de la inversión en capital
  • Actividades llevadas a cabo por los negocios en los países en los que Iberdrola tiene presencia
  • Desarrollo de proyectos con un alto componente social, a través de ONG y el voluntariado corporativo

Está enfocado a la inversión en empresas innovadoras dedicadas a la electrificación universal: acciones de electrificación sostenibles (económica, social y medioambientalmente) con la capacidad técnica, logística, organizativa y financiera de Iberdrola. Con este Programa, además, se coordinan todas las iniciativas llevadas a cabo por diferentes áreas de la Compañía. A parte de la mencionada inversión a través de la sociedad de capital riesgo, también se incluyen las actividades de las compañías distribuidoras en Brasil, Fundación Iberdrola, Iberdrola Ingeniería o Voluntariado Corporativo.

Desde el lanzamiento del programa “Electricidad para Todos” hasta el primer cuatrimestre de 2016, Iberdrola ha contribuido a que más de 1.500.000 personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en distintos países de Latinoamérica y África.

Ejemplos de iniciativas llevadas a cabo:

  • Inversión en SunFunder: A través de su programa de capital riesgo  corporativo Iberdrola Ventures – Perseo, ha invertido en enero 2015,  750.000 dólares en la compañía SunFunder para financiar proyectos solares off-grid en países emergentes.
  • Cátedra UPM: Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid han creado la Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos.
  • Luz para todos: Iberdrola, de la mano del Gobierno de Brasil, se  sumó a esta propuesta encaminada a la electrificación rural.
  • Ecoaldea de Nyumbani: En 2014 Iberdrola ha trabajado con la Fundación Energía sin Fronteras.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, de la energía asequible y no contaminante, nuestro reto y principal objetivo es llevar para el año 2020 la electricidad a 4.000.000 de personas, en países emergentes y en vías de desarrollo, que hoy carecen de acceso a esta fuente energética. Este objetivo fue presentado en el marco de SE4ALL en la Asamblea General en Nueva York en mayo 2016.

Con el programa Electricidad para todos mostramos nuestro compromiso con la sociedad, la investigación, la innovación y el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

Fecha de Implementación/plazo y duración prevista: enero 2014/ Duración indefinida con objetivo marcado para 2020.

 

Mónica Oviedo.

Sustainability Management – Iberdrola