Mahou San Miguel, socia y parte del Comité Ejecutivo de Pacto Mundial de Naciones Unidas, está firmemente comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el objetivo de acceso al agua y saneamiento. El compromiso de Mahou San Miguel con la gestión responsable del agua ha hecho que forme parte también, desde 2012, de The CEO Water Mandate.

Mahou San Miguel crece protegiendo el entorno con una estrategia alineada con estos objetivos marcados por Naciones Unidas. La utilización responsable del agua es una de las líneas estratégicas dentro de su compromiso ambiental, por ello la compañía apuesta por implementar sistemas de ahorro y recuperación de agua en sus centros de producción, mejorar la eficiencia de sus depuradoras y reducir la cantidad de agua en los procesos gracias a la adquisición de tecnología más eficiente. El último proyecto que está desarrollando en su centro de producción de India está basado en el aprovechamiento del agua ya depurada que es tratada de manera que pueda ser reutilizada para la limpieza de la propia planta.

Otro proyecto innovador llevado a cabo por la compañía es la recuperación de agua en la fase de enjuague de las botellas vacías, que permite su optimización, recogiendo, filtrando y almacenando el agua en un depósito de recuperación. Este agua se reutiliza para las bombas de los sistemas de refrigeración del resto del proceso de elaboración de la cerveza y supone un ahorro importante de agua y energía.

Todos estos proyectos han sido posibles gracias al esfuerzo inversor de los últimos años en materia de medio ambiente, que fue de más de 3.7 millones de euros en 2015, y que ha permitido que desde el año 2000, Mahou San Miguel haya reducido un 39% su consumo de agua. En 2015 logró un ahorro de 113.000 metros cúbicos de agua, un 2% más que en 2014, equivalente a la cantidad necesaria para llenar 45 piscinas olímpicas.

Por otra parte , como compromiso con el acceso a agua potable de las comunidades en las que Mahou San Miguel está presente, la compañía ha realizado durante tres años consecutivos una campaña solidaria interna gracias a la implicación de los más de 2.700 profesionales de la compañía Gracias a este proyecto se han construido 30 pozos cercanos al centro de producción de Mahou en India y este año está desarrollando un proyecto de potabilización y saneamiento para escuelas de la región de Rajastán. El objetivo de esta campaña de concienciación es implicar a los profesionales en el uso razonable de los recursos y desarrollar un proyecto que implique un impacto positivo en el entorno.

En resumen, todas las innovaciones realizadas buscan una eficiencia y sostenibilidad que reduzca la huella hídrica corporativa y den respuesta a su compromiso de responsabilidad ambiental, como compañía cervecera el agua es fundamental para su actividad y para las comunidades en las que está presente, por ello, posee un firme compromiso con la gestión sostenible de este recurso, con el objetivo de continuar innovando para ser la cervecera nacional que utilice una menor cantidad de agua en su proceso de producción.

Beatriz Herrera

Directora de Responsabilidad Corporativa y Fundación Mahou San Miguel

MAHOU SAN MIGUEL