Según el informe de Unicef La infancia en España 2014, el 23,1% de los alumnos españoles no obtienen la titulación del Graduado Escolar y el 23,5% no continúan los estudios previos a la universidad, el peor dato de abandono escolar de toda Europa. Esto se suma al hecho de que en España la tasa de riesgo de pobreza de los niños cuyos padres sólo han completado como máximo la educación secundaria obligatoria (47,4% en 2013) es cuatro veces mayor que la de los niños y niñas cuyos padres tiene estudios universitarios (11,4%).

En esta misma línea, el informe PISA de 2012 avisa sobre el incremento del impacto de la condición socioeconómica de los alumnos en sus resultados escolares. La diferencia entre los resultados de los más favorecidos y los de los más desfavorecidos en el mismo centro pasó de 18 puntos en 2003 a 27 puntos en 2012 (19 puntos de media en la OCDE).

La misión de CaixaProinfancia

CaixaProinfancia es un programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Este proyecto de la Obra Social ”la Caixa” impulsa acciones en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo de los menores y sus familias. 

El objetivo primordial de CaixaProinfancia es romper el círculo de la pobreza hereditaria, que afecta a niños y niñas en situación de exclusión social, garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad. La premisa es que el acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad es un elemento clave en el desarrollo y la inclusión de la infancia.

Esta iniciativa propone una atención intensiva y territorial impulsando el trabajo conjunto de todos los agentes que pivotan alrededor de la situación de la familia siguiendo una metodología que se basa en tres dimensiones fundamentales:

  • Educativa: Acciones de soporte a la educación en valores, a la integración, el éxito escolar, la mejora de los hábitos de estudio y los resultados académicos. Se concreta en refuerzo educativo (atención logopédica, apoyo psicomotriz, aula abierta, grupos de estudio asistido, refuerzo individual) y en educación no formal en tiempo libre (centro abierto, colonias urbanas y campamentos).
  • Salud: Proporcionando ayudas de alimentación infantil e higiene (gafas, audífonos) y apoyo psicosocial a niños, niñas y familias, que se concreta en atención psicoterapéutica individual, familiar y grupal.
  • Relacional: A través de acciones que promueven el desarrollo y el bienestar de los niños, las niñas y sus familias dando soporte a la Parentalidad positiva: trabajando dinámicas conjuntas con hijas e hijas, padres y madres.

CaixaProinfancia se puso en marcha en el año 2007 en las principales ciudades españolas y desde entonces ha atendido a más de 258.000 niños y niñas. Durante 2015, más de 60.000 menores pertenecientes a cerca de 40.000 familias formaron parte del programa, de los cuales un 70% lo hacían ya durante los años anteriores. En este tiempo la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha invertido más de 350 millones de euros en el programa.

La media en España de abandono prematuro de la educación escolar en contextos vulnerables y de bajo nivel socioeconómico se acerca al 30% (3 de cada 10 menores abandonan prematuramente la escuela). En cambio, entre los niños y niñas que reciben la ayuda de CaixaProinfancia la tasa de abandono baja al 6,3% (solo 0,6 de cada 10 abandonan).

De entre estos niños y niñas participantes en CaixaProinfancia, el 92,3% de Primaria y el 73% de ESO promocionan en la etapa educativa que les correspondería por edad, una mejora considerable respecto al porcentaje habitual de sólo el 53% de alumnos de este mismo estrato social que promocionan (según datos del Informe PISA).

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”