En la 12ª Asamblea General ordinaria se ha renovado la mitad del Comité ejecutivo y se han producido cambios en la Junta directiva

El encuentro ha contado con un evento de networking posterior para favorecer las alianzas estratégicas entre el tercer sector y la empresa

Madrid, 9 de junio de 2016.

Ángel Pes, subdirector general y director del área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, ha sido reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial por segunda vez en la 12ª Asamblea General de la Ssociación, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

Pes renueva mandato tras unos primeros cuatro años como Presidente marcados por un elevado crecimiento de miembros (de 256 a 449 socios y de 1.630 a más de 2.600 firmantes), la especialización en DDHH y en transparencia como líneas temáticas y el empuje a las pymes dentro de la entidad.

"Pes renueva mandato tras unos primeros cuatro años como Presidente marcados por un elevado crecimiento de miembros, la especialización en DDHH y en transparencia"

En la junta directiva le acompañan: Ecodes (Víctor Viñuales) en la vicepresidencia, Cuatrecasas (Elisabeth de Nadal) en la secretaria general y Sigre (Juan Carlos Mampaso) en la tesorería.

El Comité Ejecutivo queda compuesto por: Accenture España, Agroamb Prodalt, Caixabank, Calidad Pascual, Coato,  Cuatrecasas,  Eada,  Ecodes, Endesa, Ferrovial S.A, Fundación Novia Salcedo, Grupo Antolín-Irausa, ICO, IESE-Universidad de Navarra, Mahou San Miguel, Mango Mng Holding, Nechi Group, Prisa, Prosegur, Repsol, Sigre.

El Presidente ha reconocido en su discurso a la asamblea que para el Pacto Mundial “los desafíos no son menores”. Para ello, ha presentado una triple línea de acción para los próximos años: la escalabilidad, hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) calen en todas las entidades de nuestro país y mantener el liderazgo de la Red Española de entre las 86 existentes en todo el mundo.

Pes ha matizado que “ser la primera red a nivel mundial en número de entidades firmantes no puede llevarnos a la autocomplacencia. Contar con casi tres mil organizaciones que han firmado el Pacto Mundial en nuestro país es un dato positivo pero insuficiente para alcanzar el punto de inflexión que la iniciativa necesita”.

La Asamblea ha contado con la aprobación de las cuentas y presupuestos y las próximas acciones 2016-2017, muy marcadas por los ODS y la agenda que Naciones Unidas tiene prevista para el sector privado.

Asimismo, se ha entregado un reconocimiento a las siguientes entidades como socios prescriptores de la iniciativa en nuestro país: Astic, Mahou San Miguel, Axaria, Creating, EAE Business School y K-Plan.

Evento para potenciar las alianzas empresa – tercer sector

Tras la asamblea se ha celebrado un evento abierto a firmantes inscrito en el contexto del ODS 17, para potenciar las alianzas multiestakeholder como medio de alcanzar los retos del desarrollo sostenible.

El acto, titulado ODS 17- Capítulo 1: Alianzas estratégicas con el tercer sector. ¡Práctica la colaborACCIÓN! Ha sido el primero de una serie destinada a favorecer que se tracen alianzas estratégicas. Los asistentes han conocido de primera mano propuestas de colaboración estratégica que las entidades socias del tercer sector del Pacto Mundial en España tienen para trazar con partners empresariales que han estado relacionadas con la educación, el desperdicio alimentario, la conservación del medioambiente o el consumo energético, entre otros.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 13.000 entidades  de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 440 socios.

Asamblea 2016 y Zona ODS 17