En el discurso pronunciado ayer en la apertura del Leaders Summit de Global Compact, en la que estaban reunidos más de 1.000 líderes mundiales, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, remarcó la importancia de la iniciativa Global Compact para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el logro de los acuerdos de París sobre el Cambio climático. "El Pacto Mundial está preparado y posicionado para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades de la era ODS", dijo Ban Ki-moon. “Esto será posible gracias a las 80 redes locales del Pacto Mundial que actúan como plataformas de lanzamiento ideal para trasladar los objetivos globales a las empresas locales”.

En esta primera reunión del Pacto Mundial después de la aprobación de los ODS, se anunció la estrategia que va a seguir la iniciativa en los próximos años para impulsar el desarrollo sostenible hasta 2030. Los elementos clave de la nueva estrategia “Making Global Goals Local Business” son una Cumbre Anual de Líderes, el programa Pioneros en ODS, los planes de acción sobre ODS para las redes locales, las alianzas ONU-empresa, y la presentación de informes de impacto. "El logro de los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes por parte de empresas y organizaciones, de apostar por la innovación y del liderazgo de los negocios locales responsables" recalcó Ban Ki-moon.

"El logro de los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes por parte de empresas y organizaciones, de apostar por la innovación y del liderazgo de los negocios locales responsables"

Por su parte, Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas dijo que "el Leaders Summut es el primer paso para involucrar a las empresas en la Agenda 2030. Las expectativas de la empresa en la nueva era ODS son inmensas. Tenemos que inventar, desarrollar y poner en marcha nuevas ideas y soluciones para construir un movimiento global de empresas responsables para crear el mundo que queremos ".

En la reunión también se anunciaron los diez pioneros en ODS de este año. Seleccionados de entre más de 600 nominados en 100 países, el programa Pioneros quiere reconocer a los empresarios y agentes de cambio que están demostrando cómo las empresas pueden hacer negocios siguiendo las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los primeros pioneros en ODS son:

Kerry Adler, Fundador, Presidente y CEO, SkyPower (Canadá)

Zubaida Bai, Fundador y CEO, ayzh (India)

Farzana Chowdhury, Director Gerente y CEO, Green Delta Insurance (Bangladesh)

Sonia Favaretto Consiglio, Prensa y Sostenibilidad, la BM & FBOVESPA S.A. (Brasil)

Xiaohui Liang, Investigador Principal en China National Textile & Apparel Council y Profesor Adjunto de la Universidad de Pekín (China)

Patrick Ngowi, Fundador y CEO, Helvética Global (Tanzania)

Claus Stig Pedersen, director de Sostenibilidad Corporativa, Novozymes (Dinamarca)

Ulisses Matiolli Sabará, Presidente, Beraca (Brasil)

Dina Sherif, Co-Fundador y CEO, Ahead of the Curve, (Egipto)

Ulises Smith, Fiscal, Linklaters LLP (Estados Unidos)