El Presidente de EDP, António Mexía, presentó en Nueva York, delante de empresarios, organizaciones no gubernamentales y dirigentes de todo el mundo, el camino ya recorrido por EDP para combatir el cambio climático y los compromisos de la empresa para el futuro.

EDP está embarcada en contribuir a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Cumbre de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York el pasado mes de septiembre.

EDP ha participado en el United Nations Prívate Sector Forum, donde presentó los compromisos de la empresa para combatir el cambio climático, compromisos adscritos directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, sobre el que el sector energético tiene una especial relevancia, pero con implicación indirecta en otros ODS como son (7) energías renovables, (9) innovación, (11) ciudades sostenibles, (12) consumo responsable, o los ODS ambientales (14 y15).

Los 5 compromisos de EDP con el cambio climático son:

  1. Reducir las emisiones específicas de CO2 en un 75% hasta 2030
  2. Contribuir al aumento de la producción a partir de fuentes renovables, superando el 75% de potencia instalada en 2020
  3. Ofrecer a los clientes productos y servicios sostenibles que contribuyan a una mayor eficiencia en el uso final de la energía, alcanzando más de 1TWh de ahorro acumulado hasta 2020
  4. Fomentar las colaboraciones en elproceso de investigación u desarrollo de tecnologías limpias, eficiencia energética y redes inteligentes, invirtiendo 200M€ hasta 2020
  5. Ampliar la instalación de contadores inteligentes al 90% de clientes de baja tensión del Grupo EDP en la Península Ibérica hasta 2030 en el marco del nuevo paradigma de funcionamiento de las redes inteligentes

Asimismo, EDP ha sido reconocida por Carbon Disclosure Project como unas de las empresas líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático. Esta organización no gubernamental evalúa la transparencia y esfuerzo en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y la mitigación de los riesgos del cambio climático. EDP ha obtenido la puntuación máxima, 100 A, y pasa a formar parte de los A Listers, grupo al que pertenecen únicamente el 5% de todas las empresas evaluadas.

EDP participa también en Low Carbon Technology Partnership Initiative, una iniciativa colaborativa entre empresas; el World Business Council for Sustainable Development, la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), de Naciones Unidas; y la Agencia Internacional de Energía, cuyo objetivo es proponer soluciones tecnológicas y regulatorias que fomenten el desarrollo de tecnologías bajas en carbono; en concreto, el crecimiento más acelerado de las energías renovables en el mundo.

La invitación a EDP a participar en la Cumbre de Naciones Unidas ha sido justificada por la organización como un ejemplo del papel que el sector privado puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, EDP también presentó su estrategia de lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima COP 21 de París, celebrada el 5 de diciembre.

António Mexía, presidente de EDP