Durante el año 2015 nos propusimos un DESAFÍO COLECTIVO: alcanzar 1 millón de compromisos por el clima para poner en valor los gestos de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones comprometidas frente al cambio climático. Y presentar los resultados en diciembre de 2015 en París, la sede de la Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), sumando todas las acciones individuales y colectivas para mostrar la urgencia de una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa que evite los peores impactos del cambio climático.

Partimos del convencimiento de que no hay acción pequeña, todas cuentan. Se trataba de sumar, de levantar la mano y comprometerse por el clima en la medida de las posibilidades de cada uno, articulando a un amplísimo número de personas, empresas y entidades con voluntad de comprometerse por el clima. El objetivo era que la comunidad fuera creciendo y fuera sumando a miles y miles de actores sociales, económicos e institucionales para lograr reunir un millón de compromisos por el clima.

El día 10 de diciembre de 2015, en la Cumbre del Clima de París, se presentaron ante Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los más de 1.040.000 compromisos de la sociedad española. El trabajo permitió, además, reunir el compromiso de 672 empresas. ECODES, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático pusimos en marcha esta iniciativa. Pero la iniciativa estuvo conformada por todas las personas y entidades que realizaron compromisos contra el cambio climático a través de la página web unmillonporelclima.es.

Después del Acuerdo de París, con todos los países suscribiendo un plan de acción global contra el cambio climático, con el apoyo que supuso la encíclica del Papa, la relevancialas acciones de Obama y de China, y otros tantos avances, es el momento de la movilización general por el clima. Para ello, estamos conformando una COMUNIDAD de acción por el clima que, desde la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático, reúna a las personas y las entidades que se conviertan en motivadores, facilitadores y promotores de la acción por el clima. Esa convivencia de TODOS ayudará a reconocer el papel del otro, conectando a los actores del cambio en España con las empresas, las ideas, los proyectos, las instituciones más innovadoras y corresponsables de todo el mundo.

Con el apoyo de un amplio grupo impulsor formado por la Oficina Española de Cambio climático, la Fundación Biodiversidad, la Asociación Española del Pacto Mundial, el Grupo Español de Crecimiento Verde, Cruz Roja, WWF, SEO y ECODES, la Comunidad de acción #PorElClima pretende ser el lugar de encuentro de las empresas, entidades, administraciones públicas, y ciudadanos más innovadores, corresponsables y proactivos de España. Se actuará para visibilizar la acción por el clima de la comunidad, buscando las adhesiones de nuevos actores, y ayudando y facilitando la movilización de la acción en España. De esta manera, la comunidad por el clima, que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2016, va a promover la implementación del ODS 13, acción por el clima, mejorando la educación, sensibilización y la implementación de acciones para frenar el cambio climático.

Víctor Viñuales Edo, director de ECODES.