La Red Colombiana del Pacto Mundial ha publicado la traducción al castellano del SDG Compass, la guía para la acción empresarial en ODS que elaboraron conjuntamente Global Comapct, GRI y WBCSD.

El Compass es una guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según los propios autores, el SDG Compass (Brújula de los ODS) explica cómo los ODS afectan su negocio ofreciéndole las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia.

Este documento en pdf se complementa con un site http://sdgcompass.org/ que ofrece todos los recursos de la herramienta. En ella los  interesados pueden encontrar la publicación en formato descargable en diferentes idiomas, herramientas, indicadores sugeridos para empresas y la posibilidad de filtrar en función del objetivo o la temática.

Este trabajo es en sí mismo un ejemplo de cumplimiento del ODS 17, que anima a trabajar en alianzas a organizaciones de diferente naturaleza en pos de soluciones. En el documento se presentan cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución a los ODS: comprensión de los mismos, definición de prioridades, establecimiento de metas, integración de la sostenibilidad en la estrategia y reflejo en el reporting.

La versión original, en inglés, fue publicada al mismo tiempo que se daban a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas que la consulten podrán encontrar una gran matriz de indicadores que se dirigen a los más utilizados, a los de GRI, vinculándolos a los ODS, a los Principios del Pacto Mundial y sus plataformas especializadas. La herramienta es actualizable y viva, lo que seguirá requiriendo de un esfuerzo continuo.

Otro de los objetivos de esta herramienta es dar a las empresas claves para utilizar un lenguaje y marco común a la hora de reportar y comunicar en materia de desarrollo sostenible. E ir favoreciendo que todos hablemos un lenguaje común que nos permita ir sacando conclusiones de la contribución al desarrollo sostenible.

Descargar el  documento.