Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para el año 2030 es la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En este campo, la industria farmacéutica está fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible y con la adopción de medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos y su posterior reciclaje, a través de SIGRE, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este compromiso se ha puesto en práctica con la edición, por parte de SIGRE, de la Guía de Ecodiseño para envases farmacéuticos.  Se han editado simultáneamente dos versiones de esta Guía. La primera es la “Guía Práctica de Ecodiseño en Envases Farmacéuticos”. En ella, se explica de forma breve y sencilla el concepto del ecodiseño y las diferentes ventajas que se obtienen con la aplicación de esta metodología.

La segunda versión –actualizada en 2016- es la “Guía Técnica de Ecodiseño de Envases Farmacéuticos”. Este documento está concebido para aquellos profesionales del sector que quieran profundizar en todas las facetas del ecodiseño al:

  • aportar un amplio catálogo de posibilidades de actuación,
  • ofrecer ejemplos muy detallados de cómo implementar medidas de ecodiseño y
  • de cómo medir su impacto ambiental a través del análisis de la huella de carbono.

La Guía de Ecodiseño para envases farmacéuticos aporta una amplia visión de las medidas de ecodiseño que se pueden aplicar a los envases farmacéuticos y abre nuevas expectativas y campos de actuación para que el sector farmacéutico siga avanzando, de una forma metodológica y cuantificada, en minimizar el impacto ambiental de sus envases.

El sector farmacéutico lleva muchos años trabajando en la minimización del impacto ambiental de los envases de medicamentos. Un claro ejemplo de ello es que, durante los últimos 15 años, la industria farmacéutica ha desarrollado cinco Planes Empresariales de Prevención de envases, todos ellos coordinados e impulsados por la compañía, en los que ha aplicado 1.763 medidas de prevención que han contribuido a que uno de cada cuatro envases de medicamentos sean más ecológicos.

Con estas actuaciones, el sector farmacéutico refuerza su decidido compromiso con la investigación y la innovación, en un marco de plena responsabilidad social, para cuidar de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Juan Carlos Mampaso Director General de SIGRE.