El Grupo OHL dispone de un compromiso sobre cambio climático desde 2007, que fue revisado en 2015, y que se basa en las siguientes premisas:

  • creación de valor en condiciones de máxima eficiencia energética con el mínimo impacto posible de sus actividades sobre la atmósfera,
  • mejora de la resiliencia propia y del entorno en el que el Grupo lleva a cabo sus actividades y
  • generación de sinergias con partes interesadas relevantes para avanzar hacia una economía y una sociedad baja en carbono.

OHL es consciente de que las empresas son eslabones en el ciclo de vida de los productos y servicios que conforman la economía. Por ello, trabaja constantemente en reducir las emisiones derivadas de los productos y servicios contratados. La innovación, la formación de sus profesionales y la I+D+i facilitan ese objetivo al mismo tiempo que mejoran la resiliencia propia y de sus partes interesadas.

Entre las actuaciones más relevantes del Grupo OHL destacan:

  • Gestión de infraestructuras de transporte eficientes. La incorporación de las nuevas tecnologías a las infraestructuras de transporte está generando una importante transformación en la gestión de la movilidad y en las comunicaciones urbanas e interurbanas. OHL Concesiones, una de sus divisiones de negocio, participa en dicha evolución mediante soluciones novedosas como:
  • Sistema de peaje electrónico sin barreras Free-Flow, sistema que reduce las emisiones al no necesitar que los vehículos tengan que parar o disminuir su velocidad.
  • Sistemas de control de intensidad de alumbrado y de la recuperación de la energía de frenado implantados en transporte colectivo eléctrico. Como ejemplo, la concesionaria Metro Ligero Oeste que en 2015 consiguió un ahorro anual de 272.000 kwh, y, además, la reducción de las emisiones de terceras partes (clientes y usuarios) en el rango de 57,000 t CO2e.
  • Instalación del sistema Fuel Saving en las grúas de tipo RTG, de torres de iluminación por control remoto y grúas de conexión eléctrica de la gama "Green Range Gottwald” en los puertos gestionados por OHL Concesiones. Y como referencia, la Terminal de Contenedores de Tenerifeque logró un ahorro energético de casi 53.000 kWh/año.
  • Tecnologías LED presentes en el 56% de la iluminación del trazado y plazas de peaje de las infraestructuras urbanas gestionadas por OHL México, en casi 10.000 m² de la superficie de Autopista del Norte de Perú y en los puertos gestionados en España.
  • Infraestructuras bajas en carbono. OHL Construcción destaca en la ejecución de infraestructuras Low Carbon Economy (LCE), con un volumen de ventas en 2015 de más de 1.000 millones de euros. Ejemplos de esta actividad en la actualidad:
  • Cerca de 40 proyectos de edificación sostenible reconocida por los estándares LEED, BREEAM o GSAS (23 certificados y 16 en proceso de ejecución) para cuya ejecución cuenta con un equipo de profesionales acreditados. Ej: Centro Hospitalario Universitario de Montreal (Canadá), con 330.000 m², en proceso de certificación Silver Leed; y el Centro Canalejas Madrid (España) con 50.000 m2, que opta a la categoría Gold Leed.
  • Relevantes obras ferroviarias que permitirán el transporte de un gran número de usuarios a través de un medio de transporte limpio con bajas emisiones de GEI. Ej:  AVE La Meca – Medina, en Arabia Saudí;  línea Gebze – Halkali del Proyecto Haramain, con 76 km de línea en superficie urbana y la posterior construcción de tres vías, una de ellas de alta velocidad, en Turquía; Tranvía de Ayacucho en Medellín (Colombia) y el EPC Ski, enmarcado en el proyecto de transporte más importante de Noruega, el Follo Line.

Por su parte, la I+D+i es un elemento clave para la mejora competitiva en el sector, y sus líneas de investigación tienen un alto impacto positivo en la sostenibilidad, y concretamente en la reducción de consumo de energía. Como ejemplos significativos, los siguientes:

  • Cubípodo, nuevo elemento prefabricado de hormigón en masa para la construcción del manto principal de diques en talud o diques rompeolas. Protegido bajo patente, está ya implantado con éxito en tres puertos en España y fuera de sus fronteras. Su aplicación en el puerto exterior de A Coruña, Punta Langosteira, supuso un ahorro de 135.000 m3 de hormigón, lo que representa un ahorro en el consumo energético de 101.250.000 kWh.
  • RESSEEPE, proyecto europeo para la renovación de 102.000 m2 de edificación pública con tecnología innovadora, que permitirá alcanzar una reducción de al menos el 50% del consumo energético, reducción de 66 kWh/m2 por año frente a la situación actual.
  • Energías renovables. La división OHL Industrial está especializada en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de plantas de energía renovable. Su capacidad innovadora le ha permitido impulsar diversos proyectos en el campo de las termosolares. Ej: desarrollo de un prototipo experimental de energía renovable en el parque tecnológico TecnoGetafe, en Madrid (España), que pone en práctica un sistema termosolar de altas prestaciones basado en concentradores Fresnel y receptores multitubo. Enmarcado en el desarrollo del proyecto de I+D Futuro Solar, que pretende acelerar la curva de aprendizaje y lograr tecnologías más competitivas.
  • Gestión de la eficiencia energética. OHL Servicios-Ingesan, dispone de la certificación en ISO 50001, que le habilita para la gestión de mantenimiento y eficiencia energética, como el contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid, que ha emprendido un proceso para la mejora de sus instalaciones de la red sanitaria pública orientado a conseguir una mayor eficiencia en los consumos energéticos. El contrato que ejecuta OHL Servicios incluye tres hospitales, entre ellos  el  de la Princesa, y se estima que reportará a la administración unos ahorros por encima del 30% respecto al gasto real previsible para los próximos 15 años. Este ahorro energético se traduce en una reducción de emisiones de CO2 de 2.250 toneladas/año.
  • Nuevos proyectos singulares y sostenibles promovidos por OHL Desarrollos, con el desarrollo turístico Mayakoba (México) como gran referente en su apuesta por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones mediante el uso de botes eléctricos para el traslado de sus huéspedes y ecotours y la inversión en tecnología LED. Por su parte, el Proyecto Centro Canalejas Madrid que comprende la rehabilitación de inmuebles, destinados a un uso residencial, hotelero y comercial se ha diseñado bajo criterios Gold Leed, que asegura una mayor eficiencia y sostenibilidad. Además, el proyecto contempla una instalación para el aprovechamiento de la energía del terreno a 20 m de profundidad que, con una temperatura estable de 17º, permitirá alcanzar unas potencias estimadas de 314 KW en modo calefacción y de 240 KW en el de refrigeración.