PRISA, a través de sus acuerdos con organismos como la UNESCO y  la FAO, muestra su compromiso para apoyar e impulsar la información sobre desarrollo sostenible reconociendo que la mejor comprensión del mundo se logra compartiendo conocimiento, fomentando el debate, y aprovechando la experiencia de especialistas.

El Grupo PRISA colabora activamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la cobertura, tratamiento y difusión de la información sobre desarrollo sostenible, hambre, alimentación y pobreza.

En virtud de este convenio se incorporó a la sede de la FAO en Roma  un periodista de Planeta Futuro, el espacio dedicado a temas de desarrollo humano sostenible de EL PAÍS elaborado con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y dirigido por la periodista Lola Huete Machado. Asimismo EL PAÍS tiene acceso directo a las publicaciones del organismo para elaborar noticias de temas tan cruciales como la pobreza, el cambio climático, la salud global o la educación como motores para el desarrollo, y supone una oportunidad para difundir estos temas en lengua española y ampliar su impacto en América Latina, la región que más ha avanzado en la lucha contra el hambre en los últimos diez años.

Este acuerdo coincide y es coherente con la vocación natural del periódico de contribuir al desarrollo, a los procesos de paz y a la convivencia democrática.

De este primer paso nacerán más actividades conjuntas con el mismo objetivo de dar visibilidad a problemas como la desigualdad o el hambre, que sufren 800 millones de personas en el mundo.

PRISA trabaja también con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en promover valores comunes tales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas, garantes de una sociedad plural y democrática;  y la educación, en particular la formación docente.

PRISA es en el primer grupo de comunicación aliado de la Unesco cuya principal área de influencia es, además de España, todo el continente latinoamericano y con potencia para llegar a millones de personas.

En el terreno educativo, el acuerdo entre ambas organizaciones  se centra especialmente en promover la expansión y la mejora de la educación en Latinoamérica a través de la formación de los docentes, así como en la adecuada utilización de los recursos pedagógicos, el empleo de las tecnologías y la mejora de la evaluación y gestión educativas.

PRISA trabaja con el firme compromiso de favorecer la cooperación y la solidaridad mundial para la consecución de  los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos el pasado año y con el horizonte puesto en 2030. En esta línea de actuación, los convenios con UNESCO y FAO quedarían enmarcados dentro del  ODS 17, sobre alianzas para lograr los objetivos.

Barbara Manrique. Directora de comunicación y marketing corporativa y directora del gabinete de presidencia