ANFACO-CECOPESCA, junto con las empresas Hermanos Rodríguez Gómez (HERMASA) y GH Electrotermia, iniciaron en el año 2011 el proyecto LIFE+ "INDUFOOD: Reducing GHG emissions in the food industry through alternative thermal systems based on induction technology ". LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea (UE) de apoyo a proyectos de protección medioambiental, conservación de la naturaleza y contra el cambio climático en la UE.

La industria conservera de pescados y mariscos en la actualidad, continúa siendo un referente y uno de los sectores estratégicos de Galicia (España), destacando por su importante peso económico y social, que favorece la integración laboral de una parte importante de la población y, en consecuencia, ejerce un efecto multiplicador en la economía de las localidades donde se asienta. La industria conservera abarca todo el proceso productivo que incluye desde la recepción del pescado, cefalópodos y mariscos, frescos o congelados, hasta el envasado de latas de conservas y su estuchado final para distribución y venta.

Los procesos de cocción y esterilización en la industria conservera demandan la mayor cantidad de energía térmica, 50% y 38% respectivamente del total, quemando combustibles fósiles en calderas mientras emiten gases de efecto invernadero; el LIFE+ INDUFOOD es un proyecto donde se aborda una nueva técnica más eficiente y sostenible, la tecnología de inducción.

En el presente proyecto se optimizaron los procesos de cocción y esterilización, al ser los que demandan mayor cantidad de energía térmica, y se sustituyó la necesidad de emplear combustibles fósiles para alimentarlos solamente por electricidad gracias a la inducción, con una mayor eficiencia energética asociada. Empleando energías renovables se permitiría una reducción casi total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De cara a la validación y ajuste de los prototipos, se realizaron pruebas a escala planta piloto en instalaciones de ANFACO-CECOPESCA. Se emplearon ambas técnicas para comparación entre sistemas tradicionales de vapor e inducción. Se realizaron análisis de eficiencia a todos los niveles, tanto consumos energéticos y de agua, enfocándolo en todo  momento a su implantación final en industria. Los resultados de ahorro de energía han sido del 20% respecto los sistemas tradicionales.

Durante el proyecto LIFE+ INDUFOOD se ha trabajado en la concienciación medioambiental al sector alimentario mediante el desarrollo de una herramienta de cálculo de huella de carbono virtual. Con dicha herramienta se permite a los responsables industriales determinar el impacto de su  producción respecto sus emisiones. La huella de carbono es un parámetro que representa las emisiones totales de gases de efecto invernadero, expresadas en forma de toneladas de CO2 equivalente generadas directa o indirectamente por un producto, servicio, organización o evento a lo largo de su ciclo de vida.

Actualmente los prototipos del proyecto se encuentran en instalaciones de ANFACO-CECOPESCA en Vigo, donde siguen siendo aplicados en nuevas investigaciones.

Secretario General, D. Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa