El ODS16 está conectado con los Principios: 1 y 2, 3, 4, 5, 6 y 10 del Pacto Mundial

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”

¿En qué consiste el Objetivo 16?

Algunas regiones del mundo tienen niveles estables de paz y buen gobierno, mientras que otras se encuentran en situación permanente de conflicto, violencia e ingobernabilidad. La mayoría de los conflictos se sitúan en países en desarrollo, principalmente en el continente africano y en la región de oriente medio, no obstante, actualmente solo 10 países en el mundo están libres de conflictos de todo tipo. Por otro lado, la corrupción perjudica asimismo la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos y permite prosperar el crimen organizado y el terrorismo. Estos fenómenos impactan además de forma más significativa en determinados grupos vulnerables, como las mujeres o los niños.

"Es necesario formentar la transparencia, el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos la paz y la estabilidad"

Para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible es necesario impulsar el estado de derecho a nivel internacional. Esto significa promover sociedades basadas en: la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas transparentes y responsables; el respeto a los derechos humanos, con ciudadanos que cuenten con las libertades y condiciones básicas para vivir en dignidad; y la paz y la estabilidad, con escenarios estables, donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad y las instituciones puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

El Objetivo 16 pretende promover el estado de derecho en a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes, acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada, especialmente contra los niños, impulsar el respeto de los derechos humanos, fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible a nivel internacional.

El sector privado tiene un rol claro en relación a la consecución de este Objetivo, incorporando el respeto a los derechos humanos y procesos de transparencia en la organización, evitando cualquier forma de violencia a menores y otros grupos vulnerables en su cadena de suministro e impulsando el estado de derecho en aquellos países en los que opere.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 16?

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS16.

A nivel interno:

  • Cumpliendo con la legislación nacional de aquellos países en los que opere y con la legislación internacional en derechos humanos, tanto en sus operaciones directas, como a través de la cadena de suministro.
  • Elaborando una política contra el acoso, abuso, intimidación o violencia en la empresa y poniendo acciones en marcha para cumplirla.
  • Desarrollando un código ético, para asegurar una gestión transparente y un comportamiento ético por parte de los empleados, así como un buzón para recibir reclamaciones referentes al incumpliendo del código.
  • Creando una política de compromiso con los derechos humanos, para respetar los derechos humanos de empleados, proveedores, comunidades locales, clientes y otros grupos de interés.
  • Fomentando el respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro, formando, evaluando e introduciendo cláusulas contractuales a proveedores.
  • Integrando los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas a nivel interno.
  • Creando un sistema de reclamaciones a nivel operacional, que permita a los grupos de interés comunicar a la empresa los potenciales impactos sobre los derechos humanos de la compañía.
  • Formando a empleados y proveedores en materia de transparencia y derechos humanos, para asegurar que actúan siempre de forma ética.
  • Creando una política de regalos, para regular los obsequios recibidos por los empleados de la empresa, particularmente por administraciones públicas.
  • Creando una política para la prevención de delitos y contra el fraude, para asegurar el cumplimiento de empleados y directivos de las leyes y políticas fiscales y otros actos ilícitos.
  • Contando con mecanismos para evaluar la existencia de trabajo forzoso e infantil en la cadena de suministro y formando a proveedores para erradicar estas prácticas.
  • Evaluando las operaciones de la empresa en las zonas afectadas por conflictos, para minimizar los impactos negativos y aumentar los positivos, por ejemplo, ofreciendo trabajo a grupos vulnerables o impulsando la economía en estas zonas.
  • Manteniendo una relación transparente y acorde al derecho internacional con los gobiernos de los países en los que opere la empresa, para prevenir la corrupción y el soborno.

A nivel externo:

  • Utilizando las actividades de la empresa para fomentar la paz, los derechos humanos y el estado de derecho. Por ejemplo, una empresa del sector legal, ofreciendo asesoramiento legal gratuito a personas en situación de vulnerabilidad o una empresa del sector bancario no apoyando financieramente proyectos que puedan impulsar conflictos armados en determinados países.
  • Utilizando el marco ‘’Business for the rule of law’’ de Global Compact, para impulsar el estado de derecho en aquellos países en los que opere la empresa.
  • Uniéndose a la iniciativa ‘’Business for peace’’ de Global Compact, y seguir los pasos recomendados para apoyar los procesos de paz en aquellos países en los que opere la empresa.
  • Atendiendo a los requerimientos de ayuda por parte de los gobiernos en los países en los que opere la empresa, para fortalecer el estado de derecho y ayudar en la consecución de la paz.
  • Participando en workshops, eventos y jornadas para promocionar el respeto de los derechos humanos por parte del sector empresarial, por ejemplo, en el Foro Anual sobre Empresas y Derechos Humanos de Ginebra.
  • Creando herramientas que fomenten la paz, los derechos humanos y el estado de derecho.
  • Apoyando e impulsando leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible en los países en los que opere la empresa.
  • Realizando proyectos de cooperación al desarrollo, enfocados en el fortalecimiento del estado de derecho en países en desarrollo.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho.

 Experiencias del sector privado

Algunos de nuestros socios, cuentan en primera persona casos de éxito con los que promueven sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles:

Seitsa y su política de regalos

OstosSola: Fundación Participa contribuye a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desde la promoción de la transparencia, la participación, y el buen gobierno

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 16?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común de Global Compact, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 16 son:

  • Porcentaje del personal de seguridad formado en derechos humanos
  • Valor total de las contribuciones políticas por país y receptor / beneficiario
  • Incidentes confirmados de corrupción y medidas adoptadas
  • Valores, principios, normas y reglas de conducta en la organización, como los códigos de conducta y de ética.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 16?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al Objetivo 16.

Datos y cifras del ODS 16

  • El poder judicial y la Policía están entre las instituciones más afectadas por la corrupción
  • La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios a las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años
  • La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por los conflictos alcanzó el 50 por ciento en 2011, que representa a 28,5 millones de niños, mostrando el impacto de las sociedades inestables en uno de los principales objetivos de la agenda después de 2015: la educación
  • El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional

Metas del ODS 16

  • Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
  • Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
  • Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible