Disponer de una política de regalos encaja con la prevención de la corrupción y la Política de integridad y transparencia de una empresa. Seitsa es una pyme de 90 empleados que se dedica al almacenamiento, comercialización y distribución de material eléctrico. Nuestra actividad es actuar como distribuidores de marcas reconocidas en el sector eléctrico. Pese a su tamaño, ha decido apostar por la transparencia con la elaboración de una política de aceptación de regalos.

Los regalos pueden indicar, que detrás del mero ofrecimiento, hay una intención de conseguir algo a cambio o alguna ventaja indebida frente a los competidores. Es importante, pues, limitar los regalos, sobre todo aquellos con valor excesivo o que estén fuera de lugar.

Además, conviene formar a los empleados y empleadas para que sepan distinguir cuando un regalo puede esconder intenciones poco claras y definir un protocolo de actuación ante ello.

Nuestra Política de regalos se integra en nuestra Política de RSC y Prevención de delitos penales, dentro del Cumplimiento Normativo.

También se relaciona con la meta número 5 del objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

En nuestro Código ético, la anticorrupción y la competencia leal son principios transversales. En el apartado “Relaciones con los clientes y proveedores”, se definen los siguientes puntos:

  • No se permitirá en las transacciones comerciales, utilizar o aceptar tácticas que puedan representar soborno o corrupción.
  • Las relaciones y decisiones de compra deben basarse siempre en criterios profesionales y en motivos de competencia económica, de condiciones de compra y beneficios empresariales. Éstas deben regirse siempre por la ética empresarial y transparencia.
  • Del mismo modo, las actividades comerciales de venta han de regirse por la buena ética comercial y empresarial y por los principios de competencia leal.

Dentro del programa de prevención de delitos penales, se han identificado los delitos de corrupción de particulares y de cohecho como posibles riesgos, sobre todo en los departamentos comerciales. La aceptación de regalos indebidos es uno de los hechos donde pueden manifestarse estos delitos.

Por tanto, diseñar una política de regalos es esencial para prevenir estos delitos y avanzar en la transparencia e integridad, así como trabajar para aplicar los ODS y los Principios del Pacto Mundial en la empresa.

Hemos definido un Protocolo de regalos, sobre el que el personal ha recibido información y formación y además se ha difundido a los principales proveedores. Se basa en los siguientes puntos:

  • No se permite aceptar u ofrecer regalos a clientes, proveedores o personal de empresas externas que supongan más de 50 euros, aunque sea por acumulación de los mismos.
  • No se permite aceptar u ofrecer invitaciones cuyo importe sea superior a 50 euros.
  • No se permite aceptar u ofrecer regalos, beneficios o invitaciones con el claro objetivo de conseguir algo a cambio.
  • En caso de recibir un regalo que supere los 50 euros se deberá poner en conocimiento al superior de inmediato cumplimentando un formulario, quien procederá a resolver.
  • Se prohíben los obsequios en metálico.
  • En caso de conocer alguna irregularidad se informará al superior inmediato o a la responsable de cumplimiento normativo.

Además, hemos creado un protocolo para la autorización de la aceptación de regalos, cuando los regalos superen los 50 euros o puedan esconder razones poco claras o ambiguas. En este caso, hay que rellenar el formulario y hacer la consulta al superior inmediato, quien se dirige al responsable de Cumplimiento normativo y procede a autorizar la aceptación del regalo, o bien, aconseja su devolución.

Para extremar las precauciones y asegurarnos de que cualquier comportamiento ilícito puede ser comunicado, hemos creado un Canal de denuncias externo, alojado en nuestra página web corporativa www.seitsa.com, que permite denuncias anónimas, y por parte de cualquier empresa externa, y una dirección de correo electrónico directo a la responsable de Cumplimiento normativo, denunciasseit@seitsa.com.

Unos de nuestros objetivos, pues, es contribuir a la aplicación de los ODS en la empresa y uno importante, es apoyar la lucha contra la corrupción. Porqué las empresas podemos hacer mucho para lograr cambios positivos en la sociedad. Esta es una de nuestras responsabilidades y una de nuestras prioridades.

Judith Antón Teixidó

Responsable de RSC y Cumplimiento normativo de Suministros Eléctricos Industriales Anton Teixidó S.A.