El 5 de julio organizamos, junto a la Fundación Seres, un workshop sobre la universalidad de los ODS en el que han participado una veintena de empresas punteras de nuestro país. Este evento se incluye en una serie de talleres que está celebrando el SDG-Fund de Naciones Unidas, que replicará este formato en Nigeria, Colombia y Estados Unidos con la finalidad de elaborar un informe sobre la implementación de la Agenda 2030. El evento se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino.

En la sesión inaugural, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial ha destacado que “llevamos tres años trabajando la nueva agenda de desarrollo con las empresas”. “Los ODS son un ejercicio apasionante, ahora hemos pasado del mero conocimiento a la implementación", ha añadido Garro.

Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDG-Fund), ha puesto el foco en la necesidad de Naciones Unidas de trabajar con empresas, consiguiendo que “pasen de donantes a actores del desarrollo”. Según Durán, “Naciones Unidas no está acostumbrada a trabajar con el sector privado y nos hemos ido dotando de mecanismos para poder ya trabajar conjuntamente, desde el codiseño de los proyectos a la coimplementación”.

El SDG-Fund cuenta con un grupo asesor de empresas compuesto por 13 entidades a nivel mundial, cuatro de las cuales son españolas. Según Durán, “el Pacto Mundial ha hecho un gran trabajo en due diligence, pues las empresas españolas destacan favorablemente”.

Entre las aportaciones de las empresas, ha destacado la importancia del cambio de lenguaje de Naciones Unidas respecto a los antiguos ODM, lo que les ha ayudado a comunicar sus nuevas estrategias con sus grupos de interés.

Los representantes de las empresas han apuntado que es la primera vez que estos temas se han debatido en comités de alta dirección y de forma multisectorial.

Entre los retos para ellas: la empleabilidad, las ciudades, las emisiones, los indicadores, el concepto de cambio o la materialidad. Entre su discurso, las palabras más repetidas han sido: oportunidad, plan estratégico, indicadores.

Paloma Durán ha cerrado el evento apelando a todos los agentes a vencer el desconocimiento mutuo entre empresas y Naciones Unidas para generar confianza y facilitar la acción.