En 2007 World Vision,  Eureka Forbes (una compañía especializada en sistemas de agua y de purificación de aire), el Gobierno de Manikyapuram (Andra Pradesh, India) y las comunidades locales iniciaron una colaboración para contribuir al desarrollo de las zonas rurales.

En Manikyapuram la población sufría los efectos de la de fluorosis, incluida la anemia, problemas dentales, dolor en las articulaciones e incluso defectos en el nacimiento porque el agua que consumían tenía un alto nivel de sólidos disueltos, incluido fluoruro.

En ese momento  Eureka Forbes era una empresa conocida en las zonas urbanas de la India y pionera en sistemas de purificación de agua, pero su presencia en las áreas rurales era muy limitada, ya que las comunidades no tenían la capacidad económica para adquirir los sistemas existentes en el mercado. Aunque Eureka Forbes estaba interesada en expandir su negocio, se encontraba con serias limitaciones como el desconocimiento del contexto o la falta de relacionamiento a nivel comunitario y municipal.

World Vision, por el contrario, contaba con una larga experiencia de trabajo en las zonas rurales más vulnerables, pero carecía de la capacidad técnica y de la estructura para diseñar, desarrollar y comercializar un sistema de purificación de agua adaptado a las necesidades y a la economía de las comunidades rurales más pobres de la India.

World Vision se puso en contacto con Eureka Forbes para analizar distintas posibilidades de colaboración y así surgió este proyecto conjunto que al final tuvo múltiples beneficios para todos los socios, y especialmente para los beneficiarios finales:

  • Resultados Comerciales

World Vision puso a disposición de Eureka Forbes el contacto y la coordinación con las comunidades con las que ya estaba trabajando. En colaboración con los grupos de mujeres emprendedoras, los ingenieros de Eureka Forbes analizaron y entendieron los problemas que tenían las comunidades en cuanto a abastecimiento y calidad del agua. A raíz de esto diseñaron un sistema de purificación de agua económicamente asequible y adaptado a las necesidades de la población rural. De esta manera Eureka Forbes logró crear un nuevo mercado para la comercialización de unidades purificadoras de agua. Su participación en el proyecto contribuyó además a consolidar la confianza en la marca y en la compañía.

  • Resultados para el sector público

El gobierno regional no tenía por sí solo la capacidad económica para resolver el problema de la purificación del agua debido al elevado coste de las soluciones  existentes hasta entonces. Gracias a este proyecto y al desarrollo de unidades de purificación de agua más económicas, el gobierno regional ha puesto en marcha un plan estratégico para mejorar el acceso a agua potable de las comunidades rurales de Andra Pradesh. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración entre instituciones del tercer sector,  del sector privado e instituciones públicas.

  • Resultados de Desarrollo
    • 12.000 familias afectadas por el exceso de fluoruro, agua salina y hierro se beneficiaron del suministro de agua limpia.
    • Se redujo el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con la presencia de fluoruro en el agua
    • Se crearon grupos empresariales de mujeres responsables del mantenimiento de los sistemas de filtración del agua y de cargar la tarifa por el consumo de agua potable a todos los usuarios. De esta manera la comunidad actualmente recauda fondos para la autogestión y el mantenimiento del sistema, además de generar empleo para las mujeres que desempeñan esta labor.

El caso de Eureka Forbes es sólo un ejemplo del modelo de Negocio Inclusivo con el que venimos trabajando en World Vision a lo largo de los últimos años. Este nuevo modelo tiene como objetivo generar sinergias y lograr que todos los actores involucrados (tercer sector, sector corporativo, beneficiarios e instituciones locales) no sólo aporten el máximo valor añadido a los proyectos, sino que también obtengan beneficio de  la colaboración conjunta.

Charo Izquierdo, Coordinadora de Programas de Desarrollo y Sensibilización

Fundación World Vision International