Global Compact está trabajando en una guía que pretende poner de manifiesto cómo la diversidad y la inclusión (D + I) son una prioridad estratégica para las empresas y un medio fundamental para lograr la sostenibilidad corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en particular el Objetivo 10 de reducción de las desigualdades.

La guía ilustrará los vínculos entre la RSE y la diversidad e inclusión. Para ello se está recopilando a escala internacional diferentes prácticas o casos de éxito de empresas que será identificadas y seleccionadas después de una entrevista con los representantes de la organización firmante del Pacto Mundial.

Entre los objetivos de este trabajo figuran.

  • Inspirar a las empresas a que vean la oportunidad, el beneficio y la necesidad de hacer D + i incluso con una mayor prioridad estratégica, tanto como un fin en sí mismo, como para considerarlo un medio crucial para lograr sus otros objetivos de sostenibilidad corporativa.
  • Ofrecer orientación y ejemplos concretos basados en experiencias empresariales reales de la relación que existe entre la diversidad y la inclusión y la RSE
  • Difundir los ODS, en concreto el ODS 10, dirigido a reducir la desigualdad dentro y entre países. Por ejemplo, Las empresas juegan un papel importante para conseguir alcanzar este objetivo, proporcionando condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, especialmente para grupos desfavorables, redistribuyendo de forma más igualitaria los salarios a los empleados, implantando mecanismos para evitar la evasión fiscal y fomentando proyectos de cooperación al desarrollo.

Aquí se puede consultar la nota conceptual para obtener más información. Las empresas interesadas en ser entrevistadas para la guía han de ponerse en contacto con Elena Bombis (bombis@unglobalcompact.org).

Guía para las empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad

Por otro lado, Global Compact y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hacen un llamamiento a las empresas a presentar ejemplos de sus buenas prácticas sobre el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se tendrán en cuenta estos casos prácticos para su incluirlos en una guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En  la guía se ilustran cómo los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) son relevantes para las empresas. Proporcionará una plataforma de intercambio de conocimientos sobre cómo las empresas pueden alinear sus prácticas de negocio para ser más inclusivos y accesibles, contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 8 en el trabajo decente y el crecimiento económico y la meta 10 en la reducción de la desigualdad .

Los interesados deben cumplimentar este formulario y enviarlo a crpdguide@unglobalcompact.org  antes del 30 de septiembre.