Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre de 2016.- Canarias cuenta con 79 empresas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y cinco ya son socios de hecho y aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como se indicó en la jornada que ayer, 29 de septiembre, tuvo lugar en el Real Casino de Tenerife para hablar de esta iniciativa, impulsada por el consejero delegado de MACG, David Curbelo, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife.

La apertura del acto corrió a cargo de la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, quien valoró este encuentro, que ha reunido a representantes de empresas que ya aplican los ODS en sus organizaciones, y aseguró que “la aplicación de estos objetivos debe ir de abajo hacia arriba, pues las empresas locales son las que llegan directamente a los ciudadanos”.

En este sentido, la directora de Marketing y Desarrollo de Pacto Mundial España, Marta Tomás, explicó que la red ya está formada por cerca de 500 socios y 2.700 entidades adheridas, de los cuales, tal y como se ha indicado, casi ochenta y cinco son canarias.

290916_rctfe_empresas_onu_01p

La mesa redonda contó con el gerente de Canaragua Concesiones (Agbar), Daniel Martín; el director de Responsabilidad Social Corporativa y Calidad Global del Banco de Crédito Corporativo-Grupo Cooperativo Cajamar, Javier Dueñas; el consejero delegado de MACG Asesores, David Curbelo; la responsable de RSC de Metro de Madrid, Mónica Mariscal; y el director de Vodafone Canarias, Javier Álvarez.

El debate fijó claramente la necesidad de que las entidades privadas se adhieran a este programa, porque “actualmente ya no hay éxito empresarial si el entorno en el que se opera no es sostenible”, tal y como indicó Javier Dueñas. En la misma línea apuntó Mónica Mariscal, quien explicó el valor que tiene para Metro de Madrid formar parte del Pacto Mundial, pues ello “nos ha permitido mejorar las relaciones con los grupos de interés y contribuir al desarrollo sostenible”.

Por su parte, David Curbelo explicó la importancia que tiene que las pequeñas y medianas empresas formen parte de esta iniciativa, pero que lo hagan de la mano de las grandes organizaciones, “a las que podremos emular en función de nuestras capacidades” y recordó que el objetivo 17 apela precisamente al valor de las alianzas.

Daniel Martín aseguró que Canaragua debe “estar implicado en la aplicación de los ODS porque la buena gestión del agua es imprescindible para asegurarnos un futuro mejor y más sostenible”. Y Javier Álvarez explicó que Vodafone está muy centrada en la innovación y la energía y en la empleabilidad de los jóvenes, “pues una empresa como la nuestra está muy vinculada a este colectivo”.

Como conclusión, se indicó que la sociedad está  en una época de cambio, en la que se deben asumir compromisos sociales, medioambientales, profesionales, de empleo, etc., para lograr que las empresas sean sostenibles y más rentables. El acto fue clausurado por la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia Alberto.

Los 17 ODS que la ONU quiere afrontar a través del Pacto Mundial son: la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua, la energía, la economía, las infraestructuras, la desigualdad, las ciudades, el consumo, el cambio climático, los océanos, la biodiversidad, la paz y la justicia y las alianzas.

Descarga la publicación la publicación  “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción