El bienestar de nuestros colaboradores es fundamental para las empresas. Las personas son el activo más importante que nos permite crecer. Por eso, nuestro reto es ser una organización saludable, velar por la salud y bienestar de nuestros colaboradores, apostando por que cada persona sea agente de su propia salud, desarrollando actividades, talleres y acciones con el único objetivo de estar equilibrados y por tanto sanos física, mental y espiritualmente.

Puede parecer que este objetivo está solamente al alcance de las grandes organizaciones, sin embargo, nosotros podemos evidenciar que no depende del tamaño de la empresa, ni de grandes presupuestos, es una cuestión de cultura de empresa. En la base de la compañía debe estar el convencimiento de la necesidad de apostar por la salud y el bienestar de todos los compañeros, siendo la clave la escucha, el empoderamiento y el hablar de la importancia de la felicidad.

Nosotros somos una empresa con más de 50 años de historia y 430 personas en la plantilla, que trabajamos para proporcionar a nuestros consumidores, tal como manifestamos en nuestra misión, “los productos de limpieza y cuidado personal que mejor satisfagan sus necesidades siempre con la mejor relación calidad precio y adoptando los mejores estándares de sostenibilidad social, medio ambiental y de seguridad laboral.”

Estamos firmemente convencidos que las personas son lo más importante de nuestra organización y, por ello, hemos decidido ir un paso más allá y no solamente prevenir los riesgos laborales, sino avanzar y apostar por un modelo de Organización Saludable y lo hacemos a través del proyecto que hemos bautizado como Fórmula Wellness.

Fórmula Wellness tiene como objetivo posicionar al empleado/a como agente de su propia salud, en el sentido más amplio de la palabra, para que éste detecte, prevenga, vigile y promueva hábitos saludables y sea ejemplo para los demás, que sea una persona feliz.

Pero no hemos querido dejar esto en una declaración de intenciones. Hemos pasado a la acción actuando sobre cuatro temáticas: Deporte & Alimentación; Diversidad-Igualdad-Conciliación; Voluntariado y Salud & Bienestar. A partir de esta categorización, se realizan diferentes acciones, actividades y campañas para fomentar precisamente lo que apuntábamos antes, que cada persona sea agente de su propia salud.

Lo más interesante de este proyecto, que es transversal y estratégico a toda la compañía, es que estas acciones las desarrollan y promueven los propios miembros de la plantilla, surgiendo de este modo la figura del Promotor Wellness, personas voluntarias que colaboran activamente en el desarrollo del programa.

Las formas de colaborar de estos promotores es muy variada. Proponen nuevas iniciativas, se suman a iniciativas creadas por otros,  difunden las acciones a desarrollar entre los compañeros,  colaboran en la ejecución y seguimiento de las acciones,…y lo difunden en nuestra red social interna.

En 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vimos como nosotros ya estábamos actuando sobre el ODS3 "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

Y es que, dentro del proyecto Fórmula Wellness, no solo  promovemos la salud y el bienestar de una forma interna, sino que también queremos que otras organizaciones  se sumen a estas prácticas. Para ello, organizamos anualmente 2 jornadas con diferentes stakeholders (administración pública, cliente, proveedores, tejido empresarial, organizaciones del tercer sector…) donde compartimos nuestros avances y donde se ponen en común ideas que se pueden llevar a la práctica en cualquiera de las organizaciones representadas en el encuentro.

No solo queremos que la plantilla sea agente de su propia salud, pretendemos que se compartan los hábitos en su entorno, con familia y amigos,… por ello muchas de las actividades y /o acciones que desarrollamos están abiertas a su participación, como puede ser el caso de los voluntariados medioambientales, jornadas de puertas abiertas, concurso de paellas, salidas de senderismo o bicis…. , la sociedad que tenemos es un reflejo de la cultura de nuestras empresas, el impacto de nuestra cultura es muy significativo en la sociedad.

A través del voluntariado, se participa en actividades orientadas a la mejora de la sociedad: participando en las Olimpiadas Solidaria-Juegos Interempresas, el beneficio es donado a una organización del tercer sector de Valencia,  desarrollando talleres juntos los voluntarios corporativos en diferentes ONG, fundaciones, asociaciones…, ya sean para acercar la química a los más jóvenes, dar formaciones de competencias a personas en riesgo de exclusión social o realizar recogidas de alimentos internas o externas en beneficio de las personas con menores recursos.

Además de mejorar nuestra salud y bienestar, la Fórmula Wellness nos ha traído otros muchos beneficios, a destacar una mejora de la comunicación y el trabajo en equipo; un mayor orgullo de pertenencia;  una mejora en los datos de Vigilancia de la Salud e incluso, reconocimientos externos como la Distinción RSC en los Premios Cegos con Equipos&Talento 2015 a las Mejores Prácticas, la adhesión a la declaración de luxemburgo o el reconocimiento de buenas prácticas en Promocion de la Salud en el Trabajo otorgado por el INSHT este mismo año.

No obstante, para nosotros el mejor premio es  tener una plantilla que cuide por su felicidad, solo así podemos hablar de felicidad en el trabajo, solo así podemos mejorar nuestra creatividad, aportación, productividad y eficiencia para seguir estando competitivos.

 

Anabel Talens, Directora de Salud y Personas en SPB