El Foro de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas es el mayor encuentro internacional de los actores relevantes que participan en la protección y el respeto de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Esta importante cumbre internacional, que tendrá lugar en Ginebra entre el 14 y 16 de noviembre, va dirigida fundamentalmente al sector privado, pero en él se darán cita no sólo empresas sino también gobiernos, organizaciones de Naciones Unidas, instituciones financieras, representantes de la sociedad civil, sindicatos, universidades, firmas de abogados y en definitiva, todos los grupos que directa o indirectamente pueden tener un impacto en el respeto y la protección de los derechos humanos. La Red Española del Pacto Mundial también estará presente.

Se espera a más de 2.300 asistentes y la participación de ponentes del más alto nivel, destacando personalidades como el profesor John Ruggie, Mary Robinson o Joseph Stiglitz. En estos días se alentará a los gobiernos a potenciar su influencia para proteger los derechos humanos entre el sector privado, se darán claves a las empresas para incentivar su papel en el respecto de los derechos humanos en sus cadenas de valor y grupos de interés y se hará hincapié en el papel de las instituciones financieras de los estados en la materia.

Se trata de una cita internacional para que todas las empresas entiendan la importancia de gestionar los derechos humanos como clave en sus actividades de negocio. Durante tres días, los participantes toman parte en más de 60 paneles de discusión sobre temáticas que se relacionan con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (proteger, respetar y remediar), así como con los derechos humanos actuales relacionados con la empresa.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el párrafo 12 de su resolución 17/4, estableció que este Foro es una plataforma global clave para que los interesados "discutan las tendencias y desafíos en la implementación de los principios rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”.

Las inscripciones y consultas se pueden gestionar a traves de forumbhr@ohchr.org.

Formación y recursos sobre derechos humanos

Enmarcado en el trabajo continuo que la Red Española del Pacto Mundial desempeña para que mejore el respeto a los DDHH por parte del sector privado, el día 27 de octubre por la mañana tendrá lugar un curso online sobre debida diligencia.

La debida diligencia en derechos humanos es la forma en que una empresa identifica sus principales riesgos en materia de derechos humanos, tanto de forma general, como en un momento y contexto operacional dado, y toma las medidas necesarias para prevenir y mitigar esos riesgos.

Dentro de los Diez Principios del Pacto Mundial dos principios están específicamente dedicados al respeto a los DDHH por parte de las organizaciones, aunque el respeto a los DDHH es una constante transversal de los Diez.

Así, el Principio 1 reza “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”; y el Principio 2 “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.

 

Herramientas de la Red Española para implementar los DDHH en la empresa

Tribuna de opinión de Isabel Garro, Hablemos en clave de DDHH.

Guía para el respeto de los pueblos indígenas.

Consulta publicaciones y documentos de DDHH.