En el marco de su objetivo global de implantar la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor, Ebro Foods ha trazado como eje central de trabajo la producción sostenible y el abastecimiento responsable de sus materias primas agrícolas (arroz y trigo duro).

Para conseguirlo, Ebro Foods se ha unido a la SAI platform (Sustainable Agriculture Initiative), una plataforma en pro de la agricultura sostenible formada por importantes empresas agroalimentarias a nivel mundial y ha creado junto a alguno de sus miembros un grupo de trabajo específico sobre arroz. El objetivo de dicho grupo es fomentar el cultivo sostenible en zonas arroceras de interés común para todos, de forma precompetitiva y colaborativa, tomando como referencia el estándar de cultivo sostenible y usando la herramienta de evaluación asociada Farm Sustainability Assessment (FSA).

En este sentido, Ebro Foods (de manera individual o en colaboración con otros miembros, según el caso) ha comenzado a implantar ya el estándar de SAI en las zonas productoras donde se abastece, de acuerdo al procedimiento siguiente:

  1. Evaluar conforme al FSA a un grupo representativo de agricultores de la zona
    1. Conocer el nivel de desempeño de los agricultores e identificar oportunidades de mejora.
    2. Permitir a los agricultores formalizar el concepto de agricultura sostenible.
  2. Impulsar la mejora, colaborando con actores locales para proporcionar a los agricultores los medios necesarios para mejorar su nivel de desempeño.

Un ejemplo práctico de este proceso es el proyecto SAIRISI, un programa iniciado en Italia a principios de 2016, en colaboración con tres miembros del grupo de arroz de la SAI.

Este proyecto cuenta con la participación de más de 50 agricultores, proveedores de materia prima directos o indirectos de las empresas que lo hemos puesto en marcha.

En una primera etapa, se ha realizado un curso de formación a los agricultores por espacio de tres días. Esta formación se ha basado en las necesidades detectadas tras analizar los resultados de la evaluación que se les hizo en primera instancia frente al estándar de SAI, para que mejoren su nivel de desempeño y así la sostenibilidad de su explotación.

La formación ha sido definida e impartida por el Centro Nacional Italiano de Investigación del Arroz (Enterisi) y expertos externos procedentes de Universidades y ONG’s y ha versado sobre los temas siguientes:

  • Manejo del suelo
  • Fertilización
  • Protección del cultivo
  • Medioambiente y biodiversidad
  • Y  nueva Política Agrícola Común (PAC).

Como complemento a esta formación, se efectuarán dos visitas en campos para comprobar la adopción de buenas prácticas y demostrar su efectividad al conjunto de los agricultores.

El proyecto ha sido muy bien acogido por los agricultores, que han valorado de manera muy positiva tanto el alcance como el nivel de la formación realizada, y también por otros miembros de la SAI que están considerando unirse al proyecto en el ejercicio 2017.