Desde inicios de siglo XXI los emprendimientos sociales se han puesto de moda, también en los países en vías de desarrollo. En algunos no pocos casos, como respuesta a la crisis de modelo (y financiación) de la cooperación al desarrollo en la segunda mitad del siglo XX.

ESADE, con la voluntad de fortalecer estas instituciones y empresas que trabajan en torno a un modelo de desarrollo alternativo sostenible, ha dedicado recursos desde los años 80 principalmente a fortalecer el ámbito de la formación.

Fruto de estas experiencias, ESADE & ESADE Alumni lanzan en 2016 el programa TOGETHER: alumnos y antiguos alumnos que dedican unos meses de sus vidas a trabajar codo con codo en el fortalecimiento de las iniciativas económicas sociales y solidarias en países en vías de desarrollo.

ESADE Alumni Solidario y el Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE (SUD) colaboran en diversos proyectos en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a generar actividad productiva con resultados económicos positivos en beneficio de las comunidades locales y sus habitantes. Los antiguos alumnos se desplazan primero a dichos países durante unas semanas, realizando una consultoría sobre el terreno y consensuando un plan de acción con la institución. A continuación, los alumnos del SUD, tutorizados en la distancia por los antiguos alumnos, desarrollan sus prácticas centrándose en el estudio e implementación de aspectos concretos necesarios para la institución, incluidos en el plan de acción. Y al mismo tiempo, los antiguos alumnos se reúnen mensualmente desde la distancia con la institución para conversar sobre los avances e impedimentos, modificando si fuera necesario el plan de trabajo. Una vez cumplido el primer año de relación, se observan los avances y se dialoga sobre la necesidad que los antiguos alumnos vuelvan a trabajar sobre el terreno por unas semanas. El acompañamiento está pensado para un período de tres años, tiempo suficiente para fortalecer la institución en los ámbitos de gestión consensuado.

Actualmente los proyectos TOGETHER se desarrollan en Paraguay (producción y comercialización de aceite de sésamo), Bolivia (producción y comercialización de miel), Nicaragua (servicios de enseñanza universitaria) y México (corporación multiservicios).

El perfil de los alumni participantes es el de personas con dilatada experiencia profesional y evidencias de sensibilidad y compromiso con la promoción de la justicia.  Asimismo, el programa TOGETHER ayuda a los jóvenes universitarios a desarrollar las cualidades que persigue la formación de ESADE: personas competentes, conscientes, comprometidas y compasivas.  Personas que ofrezcan lo mejor de sí mismas para el bien común.  El programa refuerza las habilidades y los conocimientos adquiridos en el aula, y también ayuda a desarrollar otros aspectos, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la conciencia de las limitaciones personales, entre otros.

ESADE, como institución universitaria de inspiración jesuita, quiere promover el desarrollo de profesionales del derecho y las organizaciones con un elevado sentido del deber cívico. Para ello los alumnos deben vivir experiencias educativas transformadoras, y con ellas ofrecerles una visión del mundo que fije su sentido del comportamiento ético, basado en valores como el respeto, la justicia, la honestidad, la humildad y la trascendencia.