Después de tan sólo un año, muchas empresas están ya concienciadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha lanzado cuatro plataformas participativas innovadoras para convertir esta concienciación en acción.

Para que los ODS puedan ser alcanzados, primero tienen que ser conocidos. Mirando atrás a los últimos 12 meses, hemos tenido éxito en dar este primer paso hacia un mundo mejor en 2030: hemos creado una concienciación global hacia los ODS (sobre todo entre grandes empresas y multinacionales). Un estudio reciente llevado a cabo por Accenture y el Pacto Mundial llegó a la conclusión de que los ODS ocupan los primeros puestos en las agendas de los directores ejecutivos. El 87% de ellos afirman que estos objetivos impactarán significativamente en sus estrategias y prioridades.

En tan sólo un año, los ODS se han convertido en una guía para empresas, así como para países en todo el mundo. Esta impresionante reacción a los ODS pone de relieve su potencial para catalizar este movimiento global que pretende convertir uno de los mayores retos de la humanidad en nuevas oportunidades.

Un movimiento creciente

Esta conclusión no se basa únicamente en una encuesta, sino en el creciente compromiso por el desarrollo sostenible manifestado por líderes empresariales en conferencias, informes, declaraciones públicas y, lo más importante, a través de nuevas acciones empresariales.

Nuestra misión en el Pacto Mundial de Naciones Unidas es convertir los ODS en prácticas empresariales responsables e innovadoras alrededor del mundo. Hemos conseguido hacer grandes progresos durante este primer año. A través de nuestra campaña Hacer de las metas globales, negocios locales, hemos llegado ya a miles de empresas (en un primer paso de concienciación y comprensión de los ODS).

Llegar tan lejos en un solo año con un mensaje tan complejo como el que hay detrás de los 17 ODS es todo un logro, y creemos que vale la pena resaltarlo. Se ha conseguido gracias al esfuerzo de representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil. Este enorme trabajo colectivo es el testimonio del creciente movimiento mundial hacia la creación del mundo que queremos.

Pasar de la palabra a la acción

Por lo tanto, si el primer año se trataba de concienciación, ¿cómo ha de ser recordado el segundo año? Con toda la gama de iniciativas que hemos puesto en marcha, creemos que la respuesta es clara.

El Pacto Mundial ha dado ya el siguiente paso en nuestro largo viaje hacia la consecución de los ODS. En la sede de Naciones Unidas en Nueva York fuimos anfitriones de cientos de empresas internacionales y organizaciones de la sociedad civil bajo el lema: "A la vanguardia en la era de los ODS – Conectando empresas globales".

Como una etapa crucial para pasar de la concienciación a la acción, hemos lanzado cuatro plataformas para acelerar el logro de estos objetivos. Las plataformas se centran en cuatro puntos de vista para implementar los ODS en empresas de todo el mundo: desarrollo de nuevas soluciones, nueva financiación, nuevo reporting, y nueva innovación.

Nuevas soluciones: En alianza con Scandinavian Houses of Innovation, Monday Morning y Sustainia, hemos decidido construir lo que anticipamos será la mayor plataforma del mundo de soluciones sostenibles para ODS, The Global Solutions Platform. Con un mapeo completo de soluciones sostenibles, la plataforma será reportada por las empresas del Pacto Mundial, 80 redes locales, más de 600 escuelas de negocios y 2,5 millones de estudiantes inscritos en los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME).

Nueva financiación: Involucrar a la comunidad financiera en la agenda ODS es crucial. De esta forma, hemos colaborado con los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y UNEP-FI trabajando desde nuestro trabajo anterior y creando la plataforma Catalyzing Financial Innovation. Identificaremos los productos financieros más innovadores que tienen el potencial de redirigirnos hacia una infraestructura esencial y hacia soluciones sostenibles.

Nuevo reporting: El seguimiento y la medición de la implementación de los ODS a nivel corporativo es una nueva práctica de reporting aceptada y utilizada ampliamente. Esta es la misión detrás de la alianza con Global Reporting Initiative (GRI). La nueva iniciativa conjunta, SDG Leadership through Reporting, promoverá y apoyará la presentación de informes sobre los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con un enfoque especial en hacer del reporting una herramienta útil y relevante para PYMEs.

Nueva innovación: Por último, pero no menos importante, necesitamos identificar los agentes de cambio más innovadores. Esto se llevará a cabo a través del proyecto Project Breakthrough en asociación con Volans. La idea es conectar a las compañías con pensadores innovadores (avanzando en la comprensión de cómo las tecnologías disruptivas pueden desarrollarse y formar nuevos modelos de negocio).

La cadena de valor de los ODS

Estas cuatro alianzas y plataformas forman una cadena de valor en el proceso de consecución de los ODS, involucrando a todas las conexiones pertinentes en el camino hacia la acción. La intención es coordinar el trabajo de cerca para hacer la cadena de valor tan fuerte como sea posible. Invitamos a las empresas, a la sociedad civil, a organizaciones sostenibles y a colaboradores de Naciones Unidas a unirse a la comunidad de los ODS y ayudar en su cumplimiento.

En el evento citado,  representantes empresariales mostraron su compromiso para avanzar en soluciones relacionadas con ODS. Un mensaje repetido por diversas voces fue que la mayoría de las soluciones innovadoras que necesitamos para construir un futuro sostenible ya están ahí fuera (un visionario CEO fijó el porcentaje en un 80%). Lo que necesitamos ahora es la determinación y el ingenio para buscar soluciones. Para ayudar a fomentar este cambio de mentalidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas conecta con las empresas a nivel mundial para inspirar y aprender unos de otros.

Durante el año pasado, hemos apostado por la concienciación y el compromiso con los ODS. Durante el próximo año, hay que añadir un enfoque claro convirtiendo la concienciación en acciones concretas.

Tribuna publicada en el Huffington Post el 26 de septiembre de 2016

Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas