14 de noviembre de 2016, Ginebra. Desde el día 14 y hasta el 16 de noviembre está teniendo lugar el 5º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que se celebra cada año en la sede del alto comisionado de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Los más de 2.500 asistentes, provenientes de los cinco continentes representan no sólo al sector privado, sino a todos los actores implicados en el respeto y la protección de los derechos humanos, como son los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo del foro es intercambiar experiencias, identificar retos comunes y concretizar el papel que las empresas tienen en la materia.

La sesión plenaria, con la que se inauguraba oficialmente el foro, ha contado con la participación destacada del profesor John Ruggie, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Empresa y autor de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. El profesor Ruggie ha centrado su discurso sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden y deben servir como marco de referencia común en el sector privado para abordar el respeto por los derechos humanos de las personas que conforman sus grupos de interés, directos e indirectos. “Los derechos humanos, en palabras de Ruggie, son el camino, los ODS son el Plan de Acción”. Los derechos humanos están, además, presentes de forma transversal en cada uno de los 17 ODS por lo que, respetando los primeros, estamos contribuyendo a la consecución de los segundos.

En la sesión plenaria se hizo igualmente referencia en varias ocasiones a la importancia del papel de los gobiernos para potenciar los esfuerzos de las empresas, algo complicado y que en la gran parte de los estados no se ha conseguido todavía. De hecho, se hizo un llamamiento a los gobiernos a reactivar los primeros intentos realizados hace algunos años, si se quiere alcanzar el nivel de implantación que las empresas han hecho de los Principios Rectores.

En esta primera jornada de las tres que dura el foro, se han abordado varias temáticas claves en la identificación, gestión y minimización de los riesgos en derechos humanos. Dos temáticas han estado sin embargo más presentes en la agenda en esta primera jornada. Por un lado, la complejidad en la gestión de la cadena de suministro y el rol del sector financiero y los inversores por otro. Otras sesiones han girado en torno a otros grupos en riesgo como los pueblos indígenas, personas con discapacidad, colectivo LGTB, igualdad de género o poblaciones en países con conflictos armados.

En las dos próximas jornadas se abordará el liderazgo necesario del sector privado para avanzar y encontrar iniciativas que hagan que los derechos humanos formen parte del núcleo de las estrategias de las empresas y, conseguir así, luchar contra la desigualdad de nuestra sociedad.