Estamos emocionados con el viaje de nuestros compañeros hacia Marrakech por eso os transcribimos aquí la crónica de su cuarta etapa que también podéis leer en la web movingforclimatenow.org

11 de noviembre de 2016Moving for Climate NOW se ha resistido a abandonar la medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad. No es que remoloneáramos ante los 100 kilómetros de etapa que nos esperaban hasta Larache. Es que “La paloma blanca” tiene sobrados encantos para retener a quien la visita. Y si ayer era el deporte el que nos recibía con los brazos abiertos hoy ha sido la cultura la responsable de seguir descubriéndonos los muchos puentes que unen ambas orillas del Estrecho.

Para empezar la mañana, la expedición ha acudido al colegio Nuestra Señora del Pilar. Allí se ha representado la obra de teatro Mi mundo limpio de la compañía de Blanca Marsillach. Ha sido un gran ejemplo de cómo el arte, en este caso dirigido a los más pequeños, es un poderoso aliado de la causa que nos ha traído aquí, la lucha contra el cambio climático.

Una vez finalizada la obra, nuestro equipo ciclista se ha dirigido al Centro de Arte Moderno de Tetuán, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, un edificio histórico de estilo neoárabe construido en el año 1918 sobre un proyecto del arquitecto español Julio Rodríguez Roda.

_mg_4009-copy

En la visita han estado presentes el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas y el director de Marca y Reputación de la compañía, Luis Gómez, que han recorrido con el equipo de Moving for Climate NOW el espacio reservado para la obra de uno de los grandes pintores del Marruecos de la primera mitad del siglo XX, el granadino Mariano Bertuchi.

La visita ha continuado en la Escuela de Arte de Tetuán, heredera de los esfuerzos del propio Bertuchi, donde se ha inaugurado una exposición de artistas locales. El presidente de los escritores andaluces, Manuel Gahete, ha afirmado que “todas las instituciones, pasando por la cultura, política, el tercer sector… tenemos que unirnos para avanzar hacia el futuro, cuidar nuestro planeta y continuar con la unión de nuestros pueblos”.

Tras este encuentro cultural con una ciudad tan fascinante como familiar, Moving for Climate NOW se ha puesto en marcha rumbo a su siguiente destino, Larache. Durante la etapa hemos podido disfrutar del paisaje maravilloso y agreste del norte de Marruecos al tiempo que cambiábamos, en unas pocas horas, el mar Mediterráneo por el océano Atlántico.

Una vez llegados a Larache, y tras cambiar culottes y maillots por ropa más adecuada, ha comenzado el habitual debate de final de jornada. En esta ocasión las temáticas han sido la sensibilización y educación sobre el cambio climático, algunos de cuyos aspectos se trataron ya ayer en el acto con el Atlético de Tetuán, y la biodiversidad y agua.

_mg_4068-copy

Adela Conchado, estudiante de doctorado e investigadora asistente en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas ha recordado sobre el primer tema que “hace falta que cada uno de nosotros busquemos soluciones desde nuestra propia iniciativa personal”. Adela ha remarcado también que aunque la información es importante, las personas tienen que sentir la naturaleza para poder defenderla.

Con el segundo de los temas, biodiversidad y agua, hemos recordado el papel fundamental del líquido en el desarrollo de la vida y su condición de recurso escaso. Pese a que el agua representa el 71% de la superficie terrestre, sólo un 2,5% es dulce.

El cambio climático representa una grave amenaza para la biodiversidad ya que afecta a ecosistemas y especies que poseen una limitada capacidad de adaptación a las perturbaciones. Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola ha señalado que la compañía tiene dos objetivos principales sobre este tema: “prevenir y remediar”. Desde esta perspectiva, ha destacado  “la necesidad de maximizar la parte de prevención en lo que se refiere a la actividad y las instalaciones para preservar el entorno natural y, en último caso, remediar cualquier impacto.” Mónica afirmó también que “todas nuestras instalaciones tienen planes de biodiversidad que estudian los efectos sobre el entorno”.

Continuamos nuestro camino, continuamos luchando contra el cambio climático.

Moving for Climate NOW!