• El acto fue inaugurado por Àngel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial y el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura
  • Se presentaron las conclusiones de cuatro grupos de trabajo: Agua neta y saneamiento; Energía asequible y sostenible; Trabajo decente y crecimiento económico; y alianzas para conseguir los objetivos.

Barcelona, 9 de noviembre de 2016. En la sede del Collegi de Censors Jurats y Comptes de Catalunya se celebró una jornada organizada con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El encuentro celebrado un año después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido como objetivo principal presentar las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo creados por el Collegi de Censors y el Pacto Mundial. Dichos grupos de trabajo han llevado a cabo un análisis sobre cuatro de los ODS, para identificar de qué forma conseguir el cumplimiento de las metas y su implementación práctica. Angel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, dio comienzo a la sesión haciendo hincapié en “el papel de las empresas en el cumplimiento de las metas de cada uno de los ODS”.

Uno de los ODS abordados fue el 6, agua limpia y saneamiento. Lucas Moraga, representante de la Agencia Catalana de Agua, explicó la experiencia de la administración pública a la hora de la implantación práctica del ODS 6. “Retos, planes de actuación, indicadores, organismos implicados e identificación de buenas prácticas de éxito son algunas de las tareas que la Agencia Catalana de Agua se ha fijado para garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y el saneamiento a todas las personas”. Además, añadió que “los retos para la Agencia son mejorar la eficiencia, incrementar la inversión en I+D+i, promover la sostenibilidad y el diálogo entre todas las partes implicadas”.

A continuación, Martí Solà de la Fundación de Gas Natural, abordó el gran desafío que representa el ODS 7 sobre energía asequible y sostenible. “Con la COP 22 de fondo, la reducción de emisiones es el gran reto en la eficiencia energética y sin duda lo más complicado. La contaminación del aire es también una de las áreas que más afecta a la salud de la población en nuestras ciudades”. Son varios ODS los que abordan la energía, pero es el ODS 7 es el que lo desarrolla profundamente. Sin duda, añadió que “el gran desafío es el de la eficiencia energética, tendremos que cambiar el modelo energético y para eso tenemos que invertir en investigación. Además, se señaló también la importancia de tener unos indicadores claros y comunes. En España, aunque los indicadores fijados para evaluar el cumplimiento del ODS 7 indica que no se trata de uno de los ODS más prioritarios puesto que el acceso a la energía está asegurado, no debemos olvidar que la interrelaciones entre los 17 ODS nos obliga a trabajar en cada uno de ellos separadamente.

Josep María Canyelles de Respon.cat continuó compartiendo con los asistentes las conclusiones del grupo de trabajo que abordó el ODS 17 relativo a las Alianzas. Desatacó la importancia de trabajar conjuntamente entre los diferentes actores implicados para alcanzar las metas fijadas por la Agencia 2030. Esto refleja una de las características de esta agenda, no solo la idea de acción local para tener impacto en la esfera global, sino también la colaboración y la corresponsabilidad entre estados, empresas, consumidores y sociedad común. “El objetivo debe ser siempre el bien común. Esta idea integra la clave de la sostenibilidad y el compromiso de todos. Para trabajar en ello es evidente que la colaboración entre todos es fundamental para la consecución de dicho bien común”.

Por último, Joan Fontrodona, del IESE presentó el trabajo del grupo al que representa que abordó el ODS 8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico. Comentó que “sin duda el elemento clave para el crecimiento sostenible está en la capacidad de crear oportunidades de trabajo decente para todos ya que esto garantiza salir de la pobreza extrema. Para conseguirlo los actores implicados deben tener un sentido crítico, hacer propuestas creativas y actuar conjuntamente”. Entre otras conclusiones del grupo, apuntó que algunos de los retos más destacados fueron potenciar las infraestructuras, incentivar el diálogo social, mejorar el modelo educativo, incrementar la renta básica, asegurar las pensiones o apoyar a los emprendedores. A nivel de empresa, estas deben transferir conocimiento e innovación, incentivar la transparencia y el rendimiento de cuentas y participar en la cohesión social contribuyendo así al bien común.

Para dar por concluida la jornada, Angel Pes destacó la utilidad de este tipo de encuentros y especialmente de la creación de estos grupos de trabajo. “Esto impulsa el trabajo conjunto e inspira a las diferentes partes implicadas”.