Esta marcha de 1.100 kilómetros alcanza así su ecuador 

  • Los ciclistas han sido recibidos por una representación del Consejo de la Villa de la capital marroquí y de la Embajada de España frente a la Torre Hasán, segundo hito de la ruta cultural paralela que une los alminares almohades de Sevilla, Rabat y Marrakech.
  • La marcha ha recorrido ya más de 600 kilómetros por Andalucía y Marruecos desde su salida de Sevilla el pasado lunes.
  • El Instituto Cervantes de Rabat acoge esta tarde un debate sobre ciudades, calidad del aire y cambio climático

12 de noviembre de 2016. La marcha ciclista Moving for Climate NOW ha sido recibida esta tarde, a los pies de la Torre Hasán de Rabat y procedente de Sidi Slimane, por los miembros del Consejo de la Villa de Rabat y por el Ministro Consejero de la Embajada de España, Camilo Villarino. La iniciativa, que reúne a un equipo multidisciplinar de 50 profesionales pertenecientes a empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, alcanza así el ecuador de su viaje hacia Marrakech, ciudad donde llegará el próximo miércoles, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP22.

La capital del Reino de Marruecos constituye también el segundo hito de la ruta cultural que sirve de hilo conductor paralelo para Moving for Climate NOW: las torres hermanas de Sevilla (Giralda), Rabat (Hasán) y Marrakech (Kutubía). Estos tres minaretes constituyen un ejemplo destacado del esplendor del arte almohade en el siglo XII y simbolizan el nexo cultural e histórico entre los dos países que recorre la expedición.

Moving for Climate NOW, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, lleva ya recorridos más de 600 kilómetros desde que partió de Sevilla el pasado lunes, 7 de noviembre.

Tras recorrer la Sierra de Cádiz hasta Algeciras, la ruta cruzó el Estrecho en dirección a Tetuán, donde desarrolló una intensa agenda cultural antes de dirigirse a Larache, en la costa atlántica. La etapa más larga hasta el momento, con casi 150 kilómetros, llevó ayer a los ciclistas hasta la ciudad de Sidi Slimane. Desde allí las bicicletas eléctricas que componen la marcha han recorrido hoy 109 kilómetros hasta llegar a Rabat vía Kenitra.

Tras la recepción en la Torre Hasán, los participantes en Moving for Climate NOW se trasladarán al Instituto Cervantes de Rabat que coordina los seis centros que la institución cultural española tiene en Marruecos, uno de los países en los que cuenta con una mayor presencia. Allí los expertos que integran la marcha debatirán sobre ciudades, calidad del aire y cambio climático, un aspecto fundamental del problema si se tiene en cuenta que el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y que en ellas se genera un 70% de las emisiones de CO2.

En Rabat se discutirán temas de gran relevancia y actualidad, como el control del tráfico en las grandes ciudades o la problemática de los vehículos diésel, que emiten menos CO2 pero muchos más contaminantes locales, como ejemplo de la necesidad de implementar políticas energéticas integrales que aborden tanto la polución urbana como el cambio climático global.

Este acto en el Instituto Cervantes se engloba dentro del objetivo de Moving for Climate NOW de llevar el debate sobre los distintos aspectos del cambio climático a cada uno de los lugares que recorre la ruta. Hasta el momento se han tratado temas como el papel de la energía, la importancia de la sensibilización y la educación o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Moving for Climate NOW

Moving for Climate NOW es una iniciativa que tiene como objetivo transmitir a la sociedad la urgencia de combatir el cambio climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con ambición e inmediatez. Considerada como “labeled event” por la COP22, está organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola.

Moving for Climate NOW reúne a un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con la lucha contra el cambio climático, para realizar una expedición en bicicleta que comenzó el día 7 de noviembre en Sevilla y tiene su meta en Marrakech, coincidiendo con la Cumbre Climática COP22.