Diez días después de salir de Sevilla y tras más de 1.100 kilómetros recorridos por tierras de Andalucía y Marruecos, Moving for Climate NOW, la marcha ciclista de sensibilización contra el cambio climático, ha alcanzado su destino en la Cumbre del Clima de Marrakech. Los cincuenta ciclistas que componen la expedición, pertenecientes a empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, han finalizado su viaje a las puertas de la COP22, destinada a implementar el histórico Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, entidades organizadoras de Moving for Climate NOW, han entregado el Manifiesto de la iniciativa al director de relaciones externas y protocolo de la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Horacio Peluffo.

En este encuentro han estado también presentes el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el director general de la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética y miembro del Comité Directivo de la COP22, Said Mouline.

El Manifiesto de Moving for Climate NOW aboga por la actuación de “TODOS, actores grandes y pequeños, públicos y privados, moviendo TODAS las palancas de cambio (normativas, tecnológicas, financieras, culturales…) y haciéndolo YA” y añade que “hemos perdido mucho tiempo discutiendo, es urgente movilizarnos en todos los países, en todos los sectores”.

“Tras haber superado con antelación el objetivo marcado para 2020 de reducir nuestra intensidad de emisiones en un 30% respecto a 2007, en Iberdrola seguimos avanzando con nuevos y ambiciosos objetivos, y nos hemos comprometido a situar la reducción en un 50% en 2030 y a ser neutros en carbono en 2050”, ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.  Ha añadido que  “la firme apuesta realizada hace 15 años por un modelo energético sostenible y limpio, nos permite hoy ser líderes en renovables, con más de 26.000 megavatios instalados en todo el mundo, y contar con un 66% de nuestro parque de generación libre de emisiones, lo cual nos sitúa como líderes entre las eléctricas europeas con menos emisiones del sector”.

“Creemos firmemente que combatir el cambio climático supone una oportunidad para la generación de valor y prosperidad, siempre que todos los ámbitos de la sociedad actuemos de forma urgente y contundente para avanzar hacia una economía baja en carbono. Apoyando iniciativas como Moving for Climate NOW queremos despertar la conciencia de todos los sectores porque la lucha contra el cambio climático es de todos”, ha afirmado Galán.

Para el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, “el enorme desafío que representa el cambio climático para la humanidad exige que todos los sectores sociales, de forma transversal, trabajemos juntos a favor del clima. Dado el peso del sector privado, es necesario que éste  asuma un papel protagonista en el desarrollo de una economía baja en carbono. Por eso, para llamar a la acción urgente y compartida, la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa líder en sostenibilidad que aglutina entidades privadas, públicas y del tercer sector, ha impulsado este proyecto”.

En palabras de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “el acuerdo de París ha entrado en vigor y su implementación requiere del trabajo de todos para cumplir con sus ambiciosos objetivos. Solo entre todos podremos cumplir con nuestra responsabilidad con el planeta y las generaciones venideras. Iniciativas como Moving for Climate NOW nos ayudan a concebir un futuro esperanzador en el que todos juntos enfrentemos en enorme reto que tenemos por delante. Si contamos con todos, podemos cumplir lo que prometimos al mundo en París”.

“Para Naciones Unidas, el cambio climático es un elemento básico dentro de la Agenda de Desarrollo, de manera directa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 y como sustento en otros muchos ODS. Como decimos en nuestro Manifiesto, es vital restaurar nuestro clima con todas las palancas, entre todos y ya”, ha recalcado Viñuales.

Moving for Climate NOW partió el pasado 7 de noviembre de Sevilla y tras recorrer la Sierra de Cádiz cruzó el Estrecho en dirección a Tetuán. En su periplo marroquí, la marcha ciclista ha seguido la costa atlántica hasta Rabat antes de dirigirse al interior y acometer, por las faldas del Alto Atlas, las últimas etapas hasta Marrakech.

Para la expedición se han utilizado bicicletas con asistencia eléctrica con la intención de mostrar la viabilidad de un medio de transporte alternativo, sano y respetuoso con el medio ambiente en una ruta de larga distancia. Esta tecnología ha permitido, además, que los participantes, con diferentes niveles de condición física y experiencia ciclista y entre los que sólo había un profesional, el medallista paraolímpico Eduardo Santas, pudieran rodar juntos a lo largo de los 1.100 kilómetros de carretera.

Otro de los objetivos principales de la iniciativa ha sido llevar el debate sobre las claves del cambio climático a cada una de las paradas de la ruta. Los propios ciclistas, expertos en distintos aspectos de la problemática medioambiental, han sido los encargados de discutir, al final de cada etapa, temas como la importancia de la sensibilización y la educación, las ciudades y la calidad del aire, la búsqueda de financiación climática o la innovación en energía.

Antes de la recepción en la Cumbre del Clima, los ciclistas se han dirigido al minarete de la Kutubía, la última de las tres torres almohades hermanas que han constituido una ruta cultural paralela en este viaje. Anteriormente, la expedición visitó la Giralda en Sevilla y la torre de Hasán en Rabat, que junto a la de Marrakech simbolizan los profundos lazos culturales e históricos entre Marruecos y España.