La Red Española del Pacto Mundial celebra este año por primera vez, la “Semana de los derechos humanos”, que tendrá lugar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, adelantándose a la fecha oficial del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. De esta manera se espera dotar a las organizaciones de materiales formativos y de sensibilización con tiempo suficiente para poderlos incorporar a su día a día. A partir de esa fecha, también se mantendrán otras acciones informativas y de formación hasta la mitad del mes de diciembre.

Según Cristina Sánchez, directora de innovación y proyectos de la Red Española del Pacto Mundial, “las empresas son uno de los organismos más potentes para poder presionar a los gobiernos a que protejan los derechos humanos internamente y vigilen que las empresas los cumplen”.

El objetivo de esta semana es doble: por un lado, sensibilizar a sus miembros y grupos de interés en la importancia de respetar los derechos humanos y, por otro, difundir recursos y formación en la aplicación de los DDHH en las organizaciones mejorando así la capacitación de sus firmantes en España.

Tal y como entiende el Pacto Mundial,  uno de los mecanismos más útiles para incentivar el cambio es la educación interna a los empleados y consejos de administración, así como la  externa a los proveedores.

Calendario de actuación

Esta campaña está basada en los Principios 1 y 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los Principios Rectores de Empresas y DDDHH de John Ruggie y apela a la participación. Para ello se han diseñado un conjunto de acciones de sensibilización, formación y comunicación focalizadas en la temática.

  • Con la idea de demostrar que las empresas que implementan activamente los Principios Rectores son empresas competitivas, a partir del 28 de noviembre se publicarán diariamente diferentes tribunas de opinión de algunos de los socios de la Red Española del Pacto que han trabajado los derechos humanos durante el año 2016.
  • Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Estaremos dinamizando la campaña de redes sociales “Hazte un selfie por los DDHH”, con la que esperamos contar con la colaboración de nuestros firmantes para difundir la importancia de contemplar el respeto a los DDHH en todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza. Las bases para la participación se enviarán en día 28.
  • 30 de noviembre: publicación en pactomundial.org de una demo sobre la Guía de implantación de los Principios Rectores
  • 1 de diciembre: celebración del curso online “Mecanismos de reparación”. Impartido por el especialista en DDHH y empresas de la Red Española del Pacto Mundial, está dirigido a socios y firmantes. Más información.
  • A partir del 5 de diciembre, se publicarán en la web, en el apartado de actualidad, tres informaciones sobre el respeto a los DDHH, las acciones que las redes locales están llevando a cabo en otros países y recomendaciones prácticas para organizaciones que quieran progresar en este aspecto.
  • 12 de diciembre: se publicará en pactomundial.org un curso en abierto sobre los Principios Rectores de Empresas y DDHH. Estará disponible durante los meses de diciembre y enero.