El portugués, António Guterres, será el nuevo Secretario General de la ONU. Sucederá a Ban Ki-Moon el próximo 1 de enero y ostentará el cargo durante 5 años (2017-2021).

Guterres, juró el 12 de diciembre como el noveno Secretario General en la historia de Naciones Unidas, tras ratificar su nombramiento la Asamblea General el pasado 13 de octubre.  Durante su intervención el nuevo secretario insistió en la reforma urgente de la Organización. ‘’La ONU debe prepararse para los cambios, debe centrarse más en hacer y en la gente y menos en el proceso y la burocracia’’ afirmó en la Asamblea General. Además, declaró que dedicará su mandato a lograr la paz, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos humanos, cuestiones que forman parte de los pilares de las Naciones Unidas.

El saliente Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó las cualidades de su sucesor. “Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para lograr el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta”, declaró Ban tras el nombramiento de Guterres.

El nuevo Secretario General cuenta con una amplia experiencia política, fue primer ministro de Portugal (1995-2002) y ex Alto Comisionario de la ONU para los Refugiados (2005-2015).

El mandato de Guterres los próximos cinco años se desarrollará en un escenario mundial complejo, antes la existencia de conflictos como los de Siria y Yemen, la crisis de refugiados, las consecuencias del cambio climático y la creciente desigualdad y pobreza. "Naciones Unidas nació de la guerra pero hoy debemos estar aquí para la paz", ha defendido. El ex presidente de Portugal ha propuesto como herramientas fundamentales la mediación, el arbitraje y la "diplomacia creativa".

Video de juramento del cargo