El año 2016 ha sido un año positivo para la sostenibilidad, teniendo en cuenta que los grandes pilares del desarrollo sostenible han seguido su avance y han arrojado buenas noticias.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entraron en vigor en enero de 2016 ya están presentes en el 94 % de los planes de sostenibilidad de las empresas del Ibex35. En torno a la formación en ODS, desde la Red Española del Pacto Mundial hemos llevado a cabo numerosas acciones. Entre ellas:

El otro gran pilar: los acuerdos de París adoptados en diciembre de 2015 han entrado en vigor el día 4 de noviembre de 2016, mucho antes de lo previsto. Sin embargo, el cambio climático seguirá siendo una de las grandes líneas de acción a nivel nacional e internacional. Desde nuestra entidad hemos desarrolla dos acciones muy importantes en alianza con otras organizaciones: el lanzamiento de la Comunidad #PorElClima y el proyecto Moving for Climate NOW.

El primer caso está impulsado por ocho entidades entre las que se encuentra el Pacto Mundial y quiere llamar la atención sobre las dos claves en la lucha contra el cambio climático: Actuar todos, y actuar ya.

En el segundo de los casos, la acción se desplegó en colaboración con Iberdrola: un viaje ciclista de sensibilización con motivo de la CO22 celebrada en Marrakech.

Una alianza muy exitosa resultó del proyecto "El turismo responsable, un compromiso de todos", en colaboración con la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y trece empresas involucradas con el Pacto Mundial, con el que nos hemos adelantado al Año Internacional del Turismo Sostenible, que arranca en enero y durante el cual seguiremos trabajando al respecto.

Este 2016 también ha sido un año intenso en acciones sobre derechos humanos y empresa. Aún en el tiempo están recientes, por ejemplo, la campaña “Hazte un selfie por los derechos humanos” o el análisis en fortalezas y debilidades de las grandes empresas en esta materia. Previo a esto, con motivo del Día Internacional en agosto, publicamos una guía sencilla para el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Dentro de esta temática, perfeccionamos los materiales formativos para que las organizaciones implanten los Principios Rectores.

Otro de los documentos que ha despertado gran interés es la “Percepción de los valores éticos y de RSE en la pyme”, un estudio publicado en abril.

Este año reconocimos a nuestro primer socio prescriptor en la categoría plata, Mahou San Miguel, con el que además hemos desarrollado un interesante programa de formación a su cadena de proveedores. Por estos socios, por los que han llegado nuevos este año y por los que vendrán, seguiremos mejorando nuestras acciones y servicios. Si quieres conocerlos o recordarlos, compartimos nuestro catálogo.

No queremos terminar el año sin agradecer a todos los que participasteis en nuestra campaña "Hazte un selfie por los derechos humanos" con este vídeo recopilatorio de las mejores fotos. Accede al vídeo