El día 1 de diciembre, Pacto Mundial ha coorganizado en Madrid, junto a la dirección general de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social una jornada bajo el título “El protagonismo de las empresas ante la Agenda 2030: medir el progreso”, con motivo de la primera reunión en España del Grupo Asesor Gubernamental del GRI. En la misma, Teresa Fogelber, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, ha hablado sobre la relevancia de España en su ranking, de los nuevos estándares y de la conexión indisoluble entre la acción empresarial y la consecución de la Agenda 2030.

La sesión fue inaugurada por el Subsecretario de empleo Pablo Hernández-Lahoz, quien adelantó que próximamente el Ministerio haría público un nuevo portal de RSE y resaltó la importancia de la cooperación sólida entre agentes.

Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, expuso el trabajo de su organización durante este último año, en el que la Agenda 2030 ha tenido un  papel protagonista. Dentro de este ámbito destaca un acuerdo alcanzado con Pacto Mundial para reflejar la contribución empresarial a los ODS dentro de las memorias de sostenibilidad.

En este sentido,  ha destacado que “en el Pacto Mundial tenemos un socio muy importante, con el que siempre hemos tenido una buena colaboración”.

Sobre el caso español, Fogelberg ha reconocido que España siempre ha sido un país muy bien representado en los rankings de reporting de GRI, y hoy sigue estando entre los diez primeros países.

Aludiendo a los ODS, comentó que el papel de GRI está siendo, en gran medida, traducir al lenguaje empresarial del reporting los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fogelberg ha animado a las empresas a que “después de la adopción de los ODS, trabajen por su cumplimiento y presenten memorias de sostenibilidad, en ellos pueden encontrar oportunidades de crecimiento y rentabilidad”. “Los ODS benefician económica  y financieramente a su reputación”, ha añadido.

Para concluir, la responsable de GRI, el estándar líder para la sostenibilidad a nivel mundial, ha reconocido que “nuestra ambición es hacer un sistema único de memorias. Lo vamos  a hacer con un grupo de organizaciones, como PRI, organizaciones sindicales y otros actores de interés. Y lo presentaremos en el mes de julio. Mientras tanto seguimos trabajando con el SDG Compass”.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha intervenido a continuación, haciendo hincapié en los diferentes acuerdos que se han ido sucediendo en el tiempo entre Pacto Mundial y GRI.

La medición es clave para conseguir los resultados que queremos tener el año 2030”, ha apuntado Pes. “Los ODS se pueden y se pueden medir. Sin las métricas adecuadas, no avanzaremos al ritmo necesario ni seremos capaces de corregir las desviaciones que se produzcan. Es muy importante que las guías GRI estén orientadas a la acción”.

En el caso específico de los ODS, se refirió a ellos como un reto en el que nos “proponen hacer mucho más con menos. Los ODS nos demandan que mitiguemos el impacto de nuestras empresas”.

En concreto, para el presidente del Pacto Mundial, el desarrollo se alcanzará a través de una triple vía: “la digitalización, la descarbonización gracias a la eficiencia energética y el no olvidar que no podemos dejar a nadie atrás”.

Mesa de experiencias

A continuación ha tenido lugar una mesa de experiencias prácticas, en la que se han sumado Forética, Javierre S.L. y Sanitas.

Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética hizo, en su intervención un alegato hacia la comunicación en las memorias: “necesitamos más transparencia y más reporting”.

Antonio Javierre, presidente de Javierre, S.L.  y anterior secretario general del Pacto Mundial en España, ha comentado su dilatada experiencia en reporting con GRI, estándar que utiliza desde 2004 y cuyo esfuerzo le ha supuesto ser una pyme pionera en reporting de los sucesivos estándares en las máximas categorías. Animó a los presentes a perder miedo por publicar también indicadores negativos, “pues también forman parte de la realidad empresarial”.

Jornada Ministerio de Trabajo y Pacto Mundial España