El problema de la corrupción afecta con gran incidencia a la cadena de valor de las empresas. Por ello, es necesario un trabajo conjunto de todos los actores implicados. La nueva actualización de la guía “Fighting Corruption in the Supply Chain: A Guide for Customers and Suppliers” de Global Compact, destinada tanto a clientes como a proveedores, ofrece a empresas de todos los tamaños información útil sobre la materia, además de herramientas prácticas.

Esta publicación, que pretende ayudar a las empresas a gestionar y reducir los riesgos en corrupción en la cadena de suministro, ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo del Décimo Principio del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La guía recorre los pasos indispensables para realizar un análisis de riesgo en la cadena de valor y las claves para generar un programa de compromiso con clientes y proveedores que reduzca el costo de la corrupción.

Apuesta por un enfoque de acción colectiva que reduzca los múltiples estándares y requisitos que los proveedores deben cumplir. Para ello, los proveedores deben entender, si no lo han hecho ya, que prevenir la corrupción y tener negocios íntegros redunda en su interés.

También propone integrar los controles de corrupción en el sistema ya existente de control de proveedores, destacando que “las empresas necesitan ver la gestión de la cadena de suministro como un proceso con un conjunto común de políticas, incluidas las prácticas de prevención de la corrupción, así como los elementos más tradicionales del control de costes, control de calidad y logística”.

La guía recorre diferentes escenarios de corrupción en la cadena de suministro organizados en torno a una serie de buenas prácticas.

Se encuentra disponible en inglés.

El Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia de la Red Española

En 2011 la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas publicó la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación del Principio 10 (Guía de Anticorrupción).  Fue la primera guía de gestión y control de riesgos en materia de corrupción que se publica en nuestro país. Fue creada con el objetivo de proporcionar una herramienta útil a las entidades firmantes del Pacto Mundial, con un enfoque claramente dirigido hacia la gran empresa y sus especificidades. La Guía tuvo gran aceptación y se realizaron numerosas presentaciones y talleres prácticos para la implantación de la misma.

Gracias la buena acogida de la Guía y al esfuerzo continuo de la Red Española para poner a disposición de sus firmantes nuevas herramientas de implantación para los 10 Principios, en 2013 se dio un paso más en el Principio relativo a la Lucha contra la Corrupción. Fruto de este trabajo se presentó el Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia para empresas.

El objetivo del Sistema de Gestión es dotar a las empresas de una herramienta práctica que les permita hacer tangibles los riesgos de corrupción a los que se enfrenta y al mismo tiempo, facilitarles la información necesaria para implantar paso a paso un sistema para la prevención y corrección.

El aspecto más innovador de proyecto es que no se trata de una publicación al uso, sino que lo que ha creado la Red Española es un verdadero Sistema de Gestión que ayudará a las empresas a implantar, paso a paso, el Principio 10 en base a la rueda de implantación del Pacto Mundial. De esta forma, la pyme hará un diagnóstico para conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrenta, las diferentes políticas que debe establecer tomando como base, si lo considera apropiado, los modelos y plantillas que se le proporcionarán, la puesta en marcha de acciones concretas y una serie de indicadores para poder hacer un seguimiento continuo y explosionar al máximo la eficacia del Sistema de Gestión.

El Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia es online y se puede acceder a través de la plataforma de Compactlink. Su uso es gratuito para socios de la Red Española.

Accede al Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia

Los firmantes tienen a su disposición una versión básica de la herramienta, accede.