El domingo, 26 de febrero, la Red Española del Pacto Mundial, con la colaboración de seis organizaciones asociadas (Fundación Novia Salcedo, Grupo Antolín, Endesa, Iberdrola, Repsol y Sigre) ha publicado en el diario El País un encarte ODS con indicaciones para que el sector privado contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sendos casos prácticos.

La acción se inscribe dentro de las que el Pacto Mundial está llevando a cabo desde que se aprobaron los ODS en septiembre de 2015, pues a partir de entonces, por primera vez, el sector privado adoptó un papel protagonista para alcanzar las metas de desarrollo consensuadas por 193 países de Naciones Unidas.

Además de la elaboración de un mapeo de las prioridades de los ODS a la realidad de nuestro país, la publicación de una guía práctica, destaca la inserción de este encarte en la edición dominical de El País, en el que se recoge el modelo de gestión de sostenible según el Pacto Mundial, algunos de los ODS y metas a los que el sector privado puede contribuir y los siguientes casos prácticos:

  • Fundación Novia Salcedo. Contribución al ODS 8 del Trabajo decente a través de la empleabilidad de los jóvenes.
  • Grupo Antolín. Contribución al ODS 9 de la Innovación, con el uso de materiales innovadores.
  • Endesa. Contribución al ODS 13 de la Acción climática, por la reducción de emisiones, la eficiencia y la movilidad eléctrica.
  • Iberdrola. Contribución al ODS 13 por su compromiso ante el cambio climático y con el hito de ser neutros en carbono en el año 2050.
  • Repsol. Contribución al ODS 13 con la disminución de CO2 o la inversión en soluciones tecnológicas contra el cambio climático.
  • Sigre. Contribución al ODS 17, de las Alianzas para lograr los objetivos, por su proyecto colaborativo para el reciclaje de medicamentos.

Descarga el encarte en pdf

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor alianza mundial de carácter público privado a favor del desarrollo en la que 13.000 entidades de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.517 entidades firmantes y 476 socios.