Ya está disponible en inglés la microsite Turismo responsable, un compromiso de todos, así como la e-publication que desde ella se puede descargar. Materiales todos ellos presentados en el mes de septiembre de 2016 fruto de meses de trabajo de un grupo formado por 13 entidades, del ámbito público y privado, del sector del turismo coordinado por la Red Española del Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con motivo del Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, y gracias a la colaboración de Viajes el Corte Inglés y la OMT, ahora ven la luz en inglés la documentación, vídeos, buenas prácticas y todo el conocimiento teórico práctico que se creó.

A través del site se destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. La implicación del sector privado en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030.

La disponibilidad de los contenidos en inglés es una apuesta por la divulgación y difusión del papel del sector privado en una actividad económica tan importante, que ahora puede alcanzar públicos, proveedores, empleados, clientes, de todas las partes del mundo.

Como renovación del grupo de trabajo y para hacer frente a otros desafíos de 2017, a las 13 entidades se les podrán sumar otras nuevas del sector que firmen el Código Ético de la Organización de Turismo y se hagan socios de la Red Española del Pacto Mundial.

Las empresas cuyas buenas prácticas se pueden consultar actualmente: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).

Este grupo de trabajo surgió a partir de un acuerdo de colaboración entre Pacto Mundial y la OMT, que se firmó en  septiembre de 2015. El objetivo fue doble, por un lado elaborar una publicación que ponga de relieve la situación actual del sector y los principales retos en sostenibilidad derivados del nuevo escenario mundial en base a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, por otro, proporcionar a las empresas turísticas en nuestro país las claves para aterrizar los ODS.