La corrupción es uno de los principales obstáculos para lograr el desarrollo económico y social en todo el mundo, dificultando el desarrollo sostenible, especialmente en comunidades pobres.

En el ámbito empresarial, la corrupción impide el crecimiento del negocio, aumenta los costes y plantea riesgos legales y reputacionales. Además, también socava la competencia leal, dificulta la inversión extranjera y distorsiona las prioridades del desarrollo.

El Principio 10 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas establece que "las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluida la extorsión y el soborno". Además, como órgano de las Naciones Unidas encargado de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado, trabajamos para conseguir alcanzar entre otros, el Objetivo 16, cuya meta 16.5 es ‘’ Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas’’.

Es por ello, que desde el Pacto Mundial trabajamos para que las empresas desarrollen políticas y programas de lucha contra la corrupción y fomentamos alianzas con otras organizaciones para aumentar nuestro impacto. Aquí hay seis maneras de promover la transparencia y la rendición de cuentas en tu empresa:

  • Mostrar tu compromiso: Haz de la lucha contra la corrupción parte de la cultura y operaciones de tu empresa. Muestra a tus empleados, clientes y proveedores que tu empresa tiene una política de tolerancia cero contra soborno y la corrupción.
  • Evaluar: Conoce tus riesgos y toma medidas para mitigarlos. Identifica oportunidades que hagan a tu organización más transparente.
  • Fijar objetivos: Desarrolla metas, estrategias y políticas de lucha contra la corrupción y busca el apoyo de los grupos de interés para mostrar la importancia de estas acciones.
  • Implementar: Haz que los programas y políticas contra la corrupción sean integrales en toda tu empresa, incluyendo tu cadena de valor.
  • Medir: Monitorea y mide el impacto de tus políticas anticorrupción para identificar lo que está funcionando y las áreas que necesitan mejora.
  • Comunicar: Comunica constantemente tu progreso a los grupos de interés, mostrando la mejora continua.

Para ayudar a nuestros firmantes a implementar estos pasos, contamos con el Sistema de Gestión de Integridad Corporativa, con el que podrán incorporar las empresas medidas de lucha contra la corrupción a nivel interno.