La transformación de nuestro planeta está en nuestras manos. Por primera vez en la historia, todos los estados miembros de Naciones Unidas están trabajando unidos y sin demora, tanto a nivel global como local, a favor de las personas y el planeta. Gracias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos un marco de referencia global que concierne e involucra a cada ciudadano del mundo, con metas tan ambiciosas como eliminar el hambre en el mundo, acabar con la pobreza, proporcionar educación de calidad a todos los niños y niñas del mundo, y llegar por fin a la igualdad de género. Tenemos también una fecha límite: el 2030.

"Invito a todos los miembros de la red del Pacto Mundial en España a ayudarnos a desarrollar iniciativas para comunicar y contribuir a la implementación de los ODS"

Nos encontramos ante una oportunidad única. Como jefa de comunicaciones de la ONU, estos 17 objetivos simbolizan un cambio transformativo sin precedentes, con la habilidad de impactar cada rincón del mundo. Los ODS, también conocidos como la Agenda 2030, pueden hacer realidad una visión de futuro donde cada uno de nosotros disfrute de dignidad.

Sin embargo, no vamos a conseguir estos objetivos sin la participación activa de cada ciudadano del mundo. ¿Qué podemos hacer para que los ODS sean bien conocidos por todos y todas? ¿Cómo podemos, mediante la comunicación estratégica, conseguir que todos los ciudadanos se involucren colectivamente a nivel local e internacional y exijan a sus autoridades que cumplan con lo que ya se han comprometido?

Veo dos maneras claras para hacer frente a este reto: 1) involucrar a todos los jóvenes mediante una estrategia de comunicación digital enfocada a ellos y 2) dar a conocer, movilizar la participación y facilitar alianzas con y entre sectores tan diversos como la sociedad civil, el sector privado, y grupos a favor de la igualdad de género.

Para poder avanzar en estos dos frentes, es fundamental usar medios visuales, como los 17 iconos de los ODS, capaces de traspasar idiomas y culturas. Hay que asegurase que estos iconos sean transmitidos por redes sociales y que sirvan también como backdrops en cualquier congregación de ciudadanos en el mundo, ya sea en una universidad en Nigeria, una conferencia de mujeres en Barcelona, o una marcha por la paz en Colombia. Asimismo, hay que asegurase que los ODS estén traducidos a todas las lenguas del mundo. Ya los tenemos en más de 50 lenguas, entre ellas el castellano, catalán, euskera y gallego, pero tenemos que traducirlas a muchísimas más. Es una de las mejores maneras de crear ‘ownership’.

Este pasado mes de Febrero, participé en representación del Secretario-General António Guterres, en el Mobile World Conference en Barcelona. Observé, encantada, como las imágenes de todos los ODS formaban parte del ‘branding’ de la conferencia, desde los pases de los 110,000 participantes que habían sido imprimidos con los iconos de los ODS, hasta la propia app de la conferencia. Mediante los iconos y las presentaciones hechas sobre los ODS durante la conferencia conseguimos dos objetivos: concienciar a personas claves del sector tecnológico y empresarial sobre la importancia de los ODS, y conseguir sensibilizar también a los jóvenes que lideran estos sectores.

Nos quedan millones de ciudadanos a quienes hacer llegar este mensaje y 2017 es un momento clave. Todos deberíamos conocer ya los ODS, ya que el esfuerzo colectivo es fundamental para conseguirlos. No tenemos ni un minuto que perder.

Con estas reflexiones, invito a todos los miembros de la red del Pacto Mundial en España a ayudarnos a desarrollar iniciativas para comunicar y contribuir a la implementación de los ODS. Todos, empresas y organizaciones, becarios y directivos, sobre todo los jóvenes pueden y deben aportar a estos objetivos. Cuanto más comuniquemos, compartamos y desarrollemos fuertes alianzas entre nosotros, más cerca estaremos de crear un mundo mejor, más justo, igualitario y sostenible.

Cristina Gallach. Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas