• Se trata del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más presente en las memorias de sostenibilidad del sector privado en España.
  • 23 escuelas de negocio españolas han integrado en sus currículos los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME) con la intención de formar a sus estudiantes en materia de sostenibilidad y transformación social.

La consecución de una educación inclusiva y equitativa de calidad es la base para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Una meta que exige la implicación de todos los agentes sociales y que en nuestro país cuenta con un firme apoyo por parte del tejido empresarial. De hecho, se trata del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más presente en las memorias de sostenibilidad de las empresas españolas, según un análisis elaborado por la Red Española de Pacto Mundial con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Educación, que se celebra el próximo 1 de abril.

El estudio va más allá, e insiste en la relación entre sostenibilidad y competitividad que está evidenciando el management actual. Así, las compañías identifican a la educación como el sexto ODS que más oportunidades de negocio puede generarles. Una realidad que confirma que el crecimiento de una compañía ya no puede atender de forma exclusiva a los intereses económicos, sino que también debe integrar intereses sociales y ambientales. Y es que la educación es, precisamente, uno de los ODS que más preocupan a la sociedad española.

La inquietud de las compañías españolas por atender a este desafío social  adquieren aún mayor trascendencia si se contrasta con las conclusiones arrojadas por el Informe Datos y cifras para el curso 2016-2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sostiene que el 20% de la población en nuestro pañis no ha completado el nivel de Educación Secundaria.

Los Principios para la Educación Responsable en Gestión

Aunque en los últimos años se han producido importantes avances, todavía quedan pasos por dar para que la sostenibilidad sea entendida como un elemento transversal a la actividad de cualquier compañía. En este sentido, la formación integral es, de nuevo, un aliado estratégico.  y las escuelas de negocios desempeñan un papel clave en la formación de los futuros líderes empresariales, pudiendo ser poderosas impulsoras de la sostenibilidad corporativa.

Bajo esta visión, 23 escuelas de negocio con sede en España ya han integrado en sus currículos los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME, por sus siglas en inglés), una plataforma lanzada en 2007 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para promover en el ámbito educativo la importancia de la gestión responsable.

De este modo, a través de seis principios se insta a las escuelas de negocios a proveer a los futuros líderes empresariales de las habilidades necesarias para integrar dentro de las estrategias corporativas no solo indicadores económicos, sino también de sostenibilidad. Además, se les brinda formación específica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se alinea la actividad de las instituciones académicas con el trabajo de Pacto Mundial. En el ámbito internacional, más de 650 entidades educativas de 85 países diferentes se han unido a esta iniciativa.

Los Seis Principios

  • Principio 1 – Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible
  • Principio 2 – Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Pacto Mundial
  • Principio 3 – Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable
  • Principio 4 – Investigación: Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
  • Principio 5 – Asociación: Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.
  • Principio 6 – Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030 por haber establecido logros concretos para este año, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de un conjunto de 17 metas relacionadas con diferentes ámbitos de acción, todas ellas imprescindibles para la consecución de un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo.

Impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Se trata de una agenda inclusiva que aborda las causas fundamentales de la pobreza e integra a diferentes agentes sociales para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.