La compañía Macg Asesores es la segunda de los 480 socios de la Red Española del Pacto Mundial en alcanzar el nivel “plata”, dentro de la categoría de socio prescriptor. El primer socio en alzarse con el distintivo “plata” fue Mahou San Miguel en julio de 2016, que consiguió que cinco entidades se hicieran socias de Pacto Mundial España entre los años 2015 y 2016.

Los socios prescriptores son aquellos que han atraído nuevos socios a la Red Española del Pacto Mundial a través de la difusión de la iniciativa entre sus grupos de interés. Para obtener la consideración de “prescriptor plata” es necesario atraer a entre cinco y diez nuevos socios.

Macg Asesores ha conseguido el galardón a principios de 2017, gracias a que las siguientes empresas se han asociado a la Red durante los años 2016 y 2017: Publiservic, S.L.U.; Innovaris S.L.; Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE Tenerife); Hiades Business Patterns, S.L. Y Korum Advisor, S.L. que se han ido incorporando durante los años 2016 y 2017 a la Red Española del Pacto Mundial.

Contigo somos + es el programa destinado a reconocer la proactividad de los socios con diferentes reconocimientos y posibilidades de visibilidad.

Hasta la fecha, son ya veinte las entidades que han conseguido el distintivo de socio prescriptor. Mahou San Miguel y Macg asesores en categoría plata y en bronce las siguientes entidades: Astic, Caixabank, Col·legi de Censors Jurats de Cuentas de Cataluña, Costa Adeje, Creating, EAE Business School, Funderética, Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola, Informa D&B, Korum Advisor, K-Plan, Lantimar, Llorente y Cuenca, SUEZ Water Spain, Taranná y Torres y Carrera.

David Curbelo, director de Macg asesores comparte con la Red Española del Pacto Mundial cómo ha conseguido que cinco empresas decidan formar parte de la asociación: Socio prescriptor plata Magc asesores

Pacto Mundial: ¿cómo habéis conseguido difundir los Principios del Pacto Mundial entre las empresas que has atraído a la iniciativa?

David Curbelo: en MACG Asesores-Auditores llevamos mucho tiempo trabajando con nuestros colaboradores, clientes y proveedores en esta línea. Hemos tenido la inmensa suerte de que hay muchas empresas queriendo involucrarse cada vez más en la sostenibilidad del planeta. Además de empresario, soy profesor de ética empresarial en la Universidad Europea de Canarias, por lo que llevo tiempo trabajando los 10 Principios del Pacto Mundial con mis alumnos. Era el momento de aplicar la teoría.

En junio de 2016 asistí al UN Global Compact Leaders Summit, celebrado en Nueva York, y algunos medios de comunicación se hicieron eco de mi participación en este importante evento. A partir de este momento, empecé a escribir semanalmente en un periódico de ámbito provincial (El Día) un total de 20 artículos divulgativos sobre los 17 ODS y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad.

Constaté que había un interés real en sumarse a la iniciativa y empezamos a organizar algunas reuniones informales con empresas interesadas en el tema. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife se interesó particularmente en el proyecto, y empezamos a desarrollar la idea de organizar una jornada para celebrar el primer aniversario de los ODS, y presentarlos de forma más cercana al empresariado canario. A raíz de estas primeras conversaciones se empezaron a asociar las primeras empresas. Algunas ya conocían los 10 Principios del Pacto Mundial (siendo incluso firmantes) pero ver que se empezaban a hacer eventos de forma coordinada sirvió de incentivo para dar el paso definitivo. Finalmente, el pasado 29 de septiembre tuvo lugar la Jornada ‘1 año de ODS en Tenerife’, en el Real Casino de Tenerife, que fue impulsada desde nuestra empresa con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, que finalmente acabó también asociándose. La jornada fue un éxito, y contó con la asistencia de numerosos representantes empresariales en Tenerife, algunos de los cuales acabaron asociándose. Los medios de comunicación volvieron a hacerse eco del evento.

Pacto Mundial: ¿qué acciones de RSE llevas a cabo habitualmente en las que dialogas con los grupos de interés?

David Curbelo: Dado nuestro perfil profesional, fundamentalmente nos centramos en facilitar la difusión del conocimiento y crear sinergias entre los grupos de interés. Nuestro impacto directo, por tamaño y sector de actividad, es más limitado que el de otros socios de Pacto Mundial, pero creemos firmemente en el trabajo en equipo. De ahí que estemos trabajando con otras empresas y organismos públicos en la implementación de medidas encaminadas al cumplimiento y difusión de los 10 Principios de Pacto Mundial.