Si el año 2016 fue el año dedicado a la sensibilización y formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las empresas y entidades españolas, 2017 está orientándose a insistir en la acción a todos los niveles.

Con esta premisa, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha elaborado un documento que se ha presentado en el mes de abril, coincidiendo con un evento sobre la Agenda 2030. Bajo el título “Empresas españolas y ODS, oportunidades y desafíos”, se recogen las primeras conclusiones y datos de lo que ha sido poco más de un año de trabajo de las empresas de nuestro país en ODS.

Para ello, la Red Española del Pacto Mundial se ha apoyado en informaciones empíricas propias, tales como encuestas a empresas y análisis de las memorias de sostenibilidad del último año, así como en informes de otras organizaciones, como Global Compact o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La publicación es un compendio sencillo que analiza cuáles han sido los ODS más trabajados hasta la fecha, tanto por la gran empresa, como por la pyme y cómo nuestras empresas valoran los ODS desde el punto de vista de la oportunidad de negocio. Este último punto, en comparación también con el ámbito internacional. La principal conclusión es que nuestras empresas siguen las tendencias del resto del tejido empresarial, con un marcado interés por el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) desde diferentes puntos de vista.

Las oportunidades de mercado se desglosan por área de actividad, con apoyo en el informe del BSCD (Better business, better world, 2017) y se establece una comparativa entre las máximas preocupaciones de la sociedad española versus los principales intereses de nuestras empresas.

Esta publicación recopila el trabajo empresarial del último año y anima a las empresas a involucrarse con el marco universal del desarrollo sostenible.

Consúltala aquí