La mayoría de las empresas relacionadas con el turismo, tienen en sus proveedores a uno de los grupos de interés en los que focalizar gran parte de las acciones para conseguir las metas propuestas en cada uno de los ODS, contribuyendo de este modo, a un modelo de turismo sostenible.

Cuando las empresas disponen de una política de Responsabilidad Corporativa consolidada que incluya también una política ambiental monitorizada por un Sistema de Gestión Ambiental, que les exija la publicación de una Declaración Ambiental anual y una mejora continua del comportamiento con su entorno, llega el momento de dar el salto a la cadena de suministro y extender estas prácticas de sostenibilidad a los proveedores. PortAventura, da un paso adelante en esta relación responsable con los mismos, y utiliza como instrumento el Portal de Proveedores, accesible a través de su web corporativa. El Portal de Proveedores supone:

Innovación

Un canal de comunicación ágil y transparente con todas las empresas interesadas en mantener o iniciar relaciones comerciales con PortAventura.

Transparencia

Se trata de la única vía para registrarse como proveedor, cualquiera que sea el producto o servicio que las diferentes empresas puedan ofrecer.

Difusión

Mediante el mismo, se dan a conocer de primera mano los compromisos y comportamientos medioambientales adquiridos PortAventura, entregándoles, documentación relevante en materia medioambiental, como la Política Ambiental, el Manual de Prácticas Generales medioambientales y el Código Ético de proveedores, entre otros.

Garantizar estándares medioambientales

El Portal de Proveedores incluye también, un proceso de homologación de las empresas registradas, entre los  requisitos  se incorporan formularios medioambientales dónde deberán informar sobre sus buenas prácticas en materia de medio ambiente, garantizando así los mismos estándares  de exigencia de PortAventura y al mismo tiempo incitando a las empresas que no cumplen estas expectativas,  a implementar criterios de mejora en su gestión medioambiental. Las buenas prácticas exigidas en esta materia abordan no sólo políticas ambientales sino también la formación de los empleados en esta materia o el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Todo ello es positivamente valorado si se cuenta Certificaciones de Sistemas de Gestión Medioambiental y de Calidad que lo acrediten.

Garantizar estándares sociales

Así mismo, estas empresas proveedores o potenciales proveedores deben acreditar el empleo decente en sus fábricas y lugares de trabajo, cumplimentando los detallados formularios incluidos en esta apartado. Desde PortAventura se incentiva la adhesión de estas empresas al Pacto Mundial de las Naciones unidas, ya que consideramos que las Alianzas son clave en éste.

Con este proyecto, se va tejiendo una red de empresas sostenibles, ya que el objetivo es que; estos proveedores también extiendan las medidas de sostenibilidad a sus propios proveedores.

Si construimos entre todas las empresas del sector turístico esta sólida red, conseguiremos  acelerar la consecución de las metas propuestas y garantizar la sostenibilidad del planeta para futuras generaciones.

Choni Fernández
Directora de Responsabilidad Corporativa de PortAventura World