Una sociedad basada en el estado de derecho es aquella en la que todos los actores – incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil – son igualmente responsables frente a leyes claras, justas y previsibles.  El estado de derecho requiere además de un marco institucional y normativo sólido para asegurar que estas leyes se aplican a través de instituciones imparciales y accesibles, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.

Para las empresas, un entorno operativo con un marco normativo sólido proporciona la base para la inversión y el crecimiento económico sostenible. Además, las mujeres emprendedoras o las minorías dueñas de negocios, se enfrentan a obstáculos específicos en relación a las legislaciones débiles.

El Pacto Mundial a través de la iniciativa "Business for the Rule of Law" orienta a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en aquellas zonas en las que opere, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de responsabilidad social empresarial bajo este prisma. La iniciativa promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Además, el objetivo 16 de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está complemente alineado con la iniciativa; tiene como principal objetivo la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Tal y como dijo el ex secretario Ban Ki Moon: "El imperio de la ley es crucial para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos y un acceso igualitario a la justicia. Cuando el imperio de la ley es fuerte, las personas y las empresas pueden sentirse seguros e invertir en el futuro. Llamo a todas las empresas de cualquier parte y tamaño a unirse a la iniciativa "Business for the Rule of Law" y fortalecer entre todos los estados de derecho a nivel nacional e internacional’’.

Iniciativa Business for the rule of law