Objetivo: Siguiendo la metodología de trabajo aplicada con éxito anteriormente por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en temáticas como los derechos humanos y empresas o turismo sostenible, se ha creado en 2017 el Grupo de trabajo del sector agroalimentario. El objetivo es la identificación de los ODS y las temáticas en los que el sector, uno de los más importantes para la economía española, puede tener más impacto incluyendo acciones de contribución para cada uno de los Objetivos. Se recopilarán buenas prácticas para acompañar las acciones, así como indicadores para medir el progreso de las empresas y ejemplos de alianzas entre diferentes actores.

Cuándo: La primera reunión ha tenido lugar en mayo de 2017 y se han previsto unas 3 o 4 reuniones presenciales. En el primer trimestre del 2018 se presentarán los resultados en forma de publicación. Durante estos meses se harán partícipes no solo a las entidades que forman el grupo de trabajo, sino a todos los firmantes del Pacto Mundial del sector para tener una visión lo más completa posible de los retos y oportunidades en la contribución a la Agenda 2030.

Participantes:

Grupo impulsor: Agroamb Prodalt, Alcampo, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), AECOC, FAO y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Grupo Consultivo: Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) , DACSA – Maicerías Españolas S.A, Freixenet, S.A., Funddatec,  Galletas Gullón, S.A., Grupo Calvo, Asoc. Nac. de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos- Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO), Manos Unidas, UNICEF – Comité Español