Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen una visión clara para un futuro sostenible y abren la puerta a una nueva era para las empresas. Como parte del trabajo de Global Compact de unir los objetivos globales con las empresas locales, cada año se constituye un grupo de Pioneros en ODS, que son líderes empresariales que están haciendo un trabajo excepcional a la hora de avanzar en los ODS.

Con esta acción se busca inspirar a las empresas y reconocer el trabajo de representantes del sector privado que contribuyen a los objetivos de Naciones Unidas.

Un grupo de selección externo de stakeholders que representan a los sectores público, privado y sin fines de lucro seleccionará a los candidatos e identificará hasta diez Pioneros en ODS. Los ganadores de esta promoción serán anunciados y conocidos en el Leaders Summit de Global Compact que se celebra el 21 de septiembre de 2017 en Nueva York. Recibirán visibilidad y reconocimiento durante todo el año por sus esfuerzos y logros en el avance de los ODS.

En 2016 se eligió la primera promoción de los Pioneros, edición en la que se recibieron más de 600 candidaturas de 100 países. Global Compact seleccionó a diez Pioneros en ODS de diversas regiones del mundo que mostraron cómo las empresas pueden ser una fuerza para el cambio positivo.

La búsqueda de la promoción 2017 de los Pioneros se acaba de abrir y las personas u organizaciones pueden presentarse hasta el día 2 de junio. Este año se introducen novedades, que hacen referencia a los candidatos elegibles y al modo de concurrir. Las formas de optar a convertirse en Pionero en ODS pueden partir de dos tipos de candidaturas:

  1. Autocandidaturas. Si quieres postularte a ti mismo, hazlo a través de este link.
  2. Nominar a otra persona. Se pueden señalar a personas de cualquier nivel de la organización, a través de este link.

¿Quiénes son los Pioneros en ODS?

Global Compact entiende los Pioneros en ODS como personas que trabajan en cualquier nivel de una empresa y están haciendo un trabajo excepcional a la hora de emprender acciones en temas de desarrollo sostenible a través de su propia empresa o movilizando otras empresas para hacerlo.

Ellos contribuyen a alcanzar uno o más de los ODS, mientras que también contribuyen al éxito empresarial.

Miembros de las organizaciones del Pacto Mundial a nivel internacional de cualquier nivel son elegibles para este distintivo. Esto incluye a empleados de empresas firmantes del Pacto, miembros de la junta directiva o de filiales de estas empresas.

Enlace a preguntas frecuentes