Un alto porcentaje de medianas empresas tiene acciones relativas a las metas de este Objetivo de la Agenda 2030. Por ejemplo, el 86% de los participantes de una encuesta lanzada a las pymes firmantes del Pacto Mundial en España declara tener medidas y políticas en materia de no discriminación, al tiempo que se constata una debilidad a la hora de trazar alianzas con otras entidades.  

Madrid, 12 de mayo de 2017.

Con motivo del 12 de mayo, Día Europeo de las Pymes, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha querido tomar el pulso del trabajo que están realizando las pequeñas y medianas empresas españolas adheridas a la iniciativa en cuestiones relacionadas con el trabajo decente y el crecimiento económico, tal y como se entiende en la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.

Las pymes aglutinan en nuestro país un número muy alto de trabajadores y, por lo tanto, son una fuerza laboral muy importante en el tejido empresarial. La Red Española, por otra parte, destaca en la involucración de pymes a nivel mundial dentro de la iniciativa.

Este Objetivo es el que representa mayores oportunidades de negocio, según el estudio "Global Opportunity Report 2017"

El ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Este Objetivo es el que representa mayores oportunidades de negocio, según el estudio "Global Opportunity Report 2017", elaborado por Global Compact y en el que más se está trabajando, según las pymes firmantes de la iniciativa.

La no discriminación, de lo más trabajado

Esta encuesta, respondida por 136 pymes firmantes del Pacto Mundial, ofrece datos positivos sobre el conocimiento y la implantación que están realizando estas empresas en materia de no discriminación y oportunidades para colectivos en riesgo de inclusión.

Los resultados de la encuesta indican que estas pequeñas y medianas empresas ya están trabajando de forma activa al respecto, en concreto la meta 8.5, que persigue lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

En este sentido, sólo el 14% no cuenta ya con acciones o políticas en materia de no discriminación en los ámbitos de la contratación y/o salarios; frente al 86% que sí han adoptado medidas o tienen políticas al respecto. De las que han contestado de forma afirmativa, el 55% adoptan acciones para erradicar la discriminación, como formación a empleados, sensibilización, incentivación de contratación de colectivos en riesgo de discriminación, etc. Y el 31% tienen políticas formales de no discriminación.

El colectivo más mencionado en estas acciones son las mujeres, seguido de personas con discapacidad, trabajadores migrantes, jóvenes y mayores de 45 años. Respecto a la adopción de estas políticas, Manuel Tejedor, Director de Mas Business, empresa asociada a Pacto Mundial España, ha destacado que “mejora la gestión de las personas, consigue mejorar el compromiso y sentimiento de pertenencia”.

La encuesta ha constatado que las pymes adheridas al Pacto Mundial ya llevaban trabajando durante bastante tiempo políticas e indicadores centrados en el Principio 4 y el Principio 5 aplicados a la empresa y a proveedores. Lo cual se relaciona directamente con la meta 8.7 del ODS 8: adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Un 75% de las empresas contestan que sí cuentan con políticas e indicadores centrados en normas laborales aplicados a la empresa y en un 39% también a proveedores. Bernardo Lorenzo, socio director de Grupo Gesor ha afirmado que seguirán trabajando para dar a conocer los ODS, “que nuestro perímetro (personas, proveedores, clientes, sociedad) los conozca como paso previo a poderlos aplicar”.

Para reducir de aquí a 2030 sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación, según la meta 8.6, las empresas encuestadas se plantean programas de becas en un 51% de los casos. “Estas medidas han permitido la incorporación de personal con muchas ganas de aprender, gran iniciativa e ideas nuevas procedentes de su reciente formación”, ha destacado al respecto Juan Pedro Trujillo, responsable de Calidad de la empresa Tasvalor.

Alianzas y medición como puntos de mejora

La encuesta ha mostrado como área de mejora para las pymes firmantes en España el impulso de las alianzas con otros actores, tanto públicos como privados, para realizar proyectos que contribuyan a un crecimiento económico sostenible. Un 61% de las empresas encuestadas nunca ha llevado a cabo este tipo de alianzas. Las experiencias realizadas se han hecho en mayor proporción con escuelas de negocio, seguidas de alianzas con otras empresas y ONGs y, en menor medida, con la administración pública. Ante este hecho, empresas como Dacsa Group se han marcado como reto “trabajar con ONGs que ayuden en la inserción de colectivos vulnerables”, ha indicado Alberto Blanco, HSE-RSC Manager.

Como último punto se ha preguntado a las pymes qué retorno ofrecen este tipo de políticas. Un 48% considera que el retorno es reputacional, entre ellos, Alfonso Montero, director gerente de Filtros, Repuestos y Servicios, que afirma constatar un efecto “frente a clientes y proveedores como empresa implicada con la RSC y el Pacto Mundial”. Un 46% delos participantes de la encuesta opinan que es reputacional a la vez que económico. En lo que todavía no trabajan las pymes encuestadas es en la medición de este retorno.

Resultados de la Encuesta