Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, e Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial dirigieron a principios de este mes una carta a los firmantes españoles sobre las últimas novedades de la estrategia internacional de la iniciativa.

Estimados firmantes,

La situación de nuestro mundo hace necesarias el desarrollo de alianzas y la acción colectiva como nunca antes. En su calidad de buque insignia de las Naciones Unidas para la acción de empresas responsables, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a generar mayor aspiración e impacto.

Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, el llamamiento es evidente. La única forma de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima, es acelerando e intensificando el compromiso de la comunidad empresarial internacional.

Este es el motivo por el cual su liderazgo y su compromiso financiero son tan fundamentales para nuestra misión.

Necesitamos contar con su apoyo a medida que incrementamos nuestros esfuerzos y aumentamos nuestro impacto alrededor del mundo. A partir de 2018, solicitaremos a todas las empresas participantes con ingresos anuales superiores a los 50 millones de USD que realicen una aportación anual obligatoria a la iniciativa, mientras que mantendremos la naturaleza voluntaria del compromiso global para las empresas más pequeñas.

La última vez que le escribimos en enero, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas comenzaba un nuevo año de acción e impacto. Muchas empresas líderes a nivel mundial se han unido ya a las Plataformas de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y están trabajando juntas para alcanzar nuestra aspiración colectiva de cumplir con los ODS. Tanto a nivel global como desde el terreno a través de las más de 70 redes locales que existen, líderes como usted están actuando de manera responsable a través de nuestros Diez Principios y están buscando nuevas oportunidades para promover los objetivos globales de las Naciones Unidas.

En concreto, la Red Española del Pacto Mundial cuenta ya con cerca de 500 socios que ayudan a desarrollar proyectos innovadores y a liderar la aportación de valor del sector privado en los ODS. Gracias a su apoyo, la Red Española es referente de la iniciativa a nivel mundial, tanto por el número de socios como por su innovación en el desarrollo de herramientas de gestión, medición y comunicación.

Ahora, nos complace hacerle partícipe de lo que vendrá en 2018, incluidas todas aquellas medidas innovadoras que vamos a poner en marcha juntos por el planeta y por las personas, al tiempo que generamos más valor para usted.

El camino hacia el futuro en 2018

A partir de enero de 2018, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrecerá dos niveles de compromiso distintos para adaptarse a las necesidades de su empresa: Participante o Signatario. Esto le permitirá obtener el mayor valor de su participación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para ayudarle a innovar más, colaborar y actuar, así como también registrar nuestro progreso colectivo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nuestras Redes Locales brindarán mayor apoyo, generarán nuevas herramientas y recursos, y congregarán a expertos de múltiples grupos de interés.

Para involucrarse en cualquiera de los dos niveles, se solicitará a las empresas que hagan una aportación financiera anual obligatoria, que permitirá financiar los programas y servicios que proporcionaremos tanto a nivel global como nacional. Más adelante, en el cuarto trimestre del presente año, podrá elegir el nivel de compromiso que prefiera; mientras tanto, irá recibiendo las novedades que le enviaremos regularmente en colaboración con su Red Local. Dada la propuesta sólida y creciente que le ofrecemos, esperamos que decida participar plenamente en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

  • Participante

Las empresas podrán acceder a la totalidad de actividades, Plataformas de Acción mundiales, herramientas y recursos, oportunidades de alianzas y networking, eventos, talleres, y demás beneficios importantes que ofrecen las Redes Locales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel global. Los participantes también pueden usar el kit de medios y el logotipo de “Participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas” para comunicar su nivel de participación y compromiso con la iniciativa. Para participar en este sólido nivel de compromiso, las empresas deberán hacer una contribución financiera anual obligatoria, en función de las ventas o ingresos brutos anuales.

  • Signatario

Las empresas que se involucren en este nivel básico de compromiso, tendrán acceso a los recursos y materiales esenciales que proporcionen las Redes Locales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los signatarios podrán usar el kit de medios y el logotipo de “Signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas” para comunicar su nivel de participación y compromiso con la iniciativa. Para participar en este nivel básico, las empresas con ingresos por encima de los 50 millones de USD deberán hacer una contribución financiera anual obligatoria, también en función de las ventas o los ingresos brutos anuales de la entidad. A los signatarios con ventas/ingresos brutos anuales inferiores a los 50 millones de USD, solo se les solicitará una aportación financiera para involucrarse con la Red Local de su país.

Usted puede desempeñar una función vital en el cumplimiento de los ODS y en el fortalecimiento del Acuerdo de París. Nuestra generación puede ser la que ponga fin a la pobreza; y además puede ser la última con la oportunidad de salvar nuestro planeta. Agradecemos su compromiso continuo con nuestra visión compartida, y esperamos trabajar con usted para crear el mundo que todos deseamos.

Atentamente,