• Las conclusiones de esta iniciativa serán recogidas en una publicación que se presentará en el primer trimestre del próximo año.
  • Cerca de una veintena de grandes compañías, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, analizarán los retos y oportunidades de su actividad para el cumplimento de la Agenda 2030.

La Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas ha promovido recientemente la creación de un grupo de trabajo para impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la industria de alimentación y bebidas, uno de los principales sectores económicos del país cuyo valor de producción asciende a los 95.000 millones de euros.

La iniciativa pretende identificar aquellas áreas en las que la actividad de esta industria puede tener un mayor impacto, para tener así una visión completa de los posibles retos y oportunidades en su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De este modo, se recopilarán buenas prácticas y se estudiarán casos de éxito, al tiempo que fijará una serie de indicadores para medir el progreso de las empresas y se establecerán nuevas sinergias encaminadas a la promoción y aplicación de esta materia de forma transversal.

El grupo –que pretende replicar el éxito obtenido anteriormente en los ámbito de empresa y derechos humanos o turismo sostenible-  está formado por cerca de una veintena de grandes compañías, pymes y asociaciones sectoriales: Agroamb Prodalt, Alcampo, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Grupo Siro, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Forman parte del grupo consultivo de esta iniciativa sectorial: Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) , DACSA – Maicerías Españolas S.A, Freixenet, S.A., Funddatec,  Galletas Gullón, S.A., Grupo Calvo, Asoc. Nac. de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos- Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO), Manos Unidas, UNICEF – Comité Español.

No obstante, el grupo está abierto a las aportaciones de todas las empresas que operen en este sector y que sean firmantes del Pacto Mundial, con la intención de extender las mejores acciones para implantar un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo.

Todas las conclusiones de esta iniciativa serán recogidas en una publicación que se presentará en el primer trimestre del próximo año y contendrá claves de acción para el sector.

Cristina Sánchez, directora de proyectos de la Red Española del Pacto Mundial y coordinadora de este grupo, apunta al respecto “la importancia de trabajar la sostenibilidad con el marco más ambicioso a nivel mundial, los ODS, que son la Agenda de la humanidad, con un enfoque sectorial, donde se favorecen alianzas y se optimiza el conocimiento aportado por los expertos del sector”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), columna vertebral de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Se trata de un conjunto de 17 Objetivos relacionados con diferentes ámbitos de acción. Conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países y agentes en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Se trata de una agenda inclusiva que aborda las causas fundamentales de la pobreza e integra a diferentes agentes sociales para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.