• La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta industria impulsa un nuevo concepto de turismo respetuoso con la sociedad, la cultura y el medioambiente

La seguridad, el patrimonio cultural y las infraestructuras de España han conseguido situar a nuestro país como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. En la actualidad, España es el tercer estado que más visitantes recibe, gracias a los 68 milllones de turistas que pernoctan en nuestras ciudades cada año. Por ello, y desde hace décadas, este sector ejerce un papel imprescindible como agente de transformación en la economía española. Es más, su aportación al Producto Interior Bruto en 2015 ascendió al 11,1%, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que los empleos asociados a esta actividad representaron el 13%  de los puestos de trabajo.

No obstante, estas cifras récord no siempre implican efectos positivos en el país. De hecho, el aumento de los alquileres residenciales en ciudades como Madrid y Barcelona, el deterioro de entornos naturales o el cierre de los comercios tradicionales son solo algunas de las consecuencias de la oferta de turismo low cost y masivo. Una realidad que evidencia la necesidad de una transformación del sector hacia una propuesta responsable y de calidad, algo que adquiere mayor trascendencia este 2017 bajo el marco de la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los retos del sector turístico en España

El propio sector reclama calidad ante cantidad, tal y como se recoge en una publicación  lanzada en 2016 por la Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial de Turismo. Ello conlleva integrar una visión holística de la sostenibilidad en su actividad. En este sentido, la Red Española de Pacto Mundial identifica siete retos a los que esta industria debe hacer frente para alcanzar este objetivo:

  • Empleo – En una industria marcada por la temporalidad, uno de los principales retos supone la consolidación de una oferta de empleo de calidad y a largo plazo, particularmente entre mujeres y personas con discapacidad.
  • Medioambiente – Las actividades turísticas pueden causar impacto sobre los ecosistemas, por lo que es necesario fomentar una gestión eficiente de los recursos e impulsar medidas contra el cambio climático.
  • Producción y consumo responsable – Tanto en lo que se refiere a la cadena de suministro de las empresas del sector, como en la promoción de pautas de consumo sostenible entre los turistas.
  • Alianzas y espacios de diálogo entre diferentes actores – Promover el intercambio de conocimientos y multiplicar el impacto entre empresas, gobiernos, sociedad civil y el sector educativo es una materia fundamental para el desarrollo del sector.
  • Transparencia – Un reto adicional es el relativo a la necesidad de introducir procesos de transparencia en las organizaciones del sector, fomentando la elaboración de memorias de sostenibilidad.
  • Preservación de los entornos – Más allá de la explotación, resulta fundamental que el sector vele por la preservación de los destinos y la promoción de las ciudades sostenibles e inteligentes, que beneficien tanto a la población local como a los turistas.
  • Gestión sostenible de las cadenas de suministro – Se trata de una cuestión clave para asegurar la sostenibilidad del sector, particularmente en relación a la evaluación, formación y contratación de proveedores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las empresas del sector

Bajo este marco, la Red Española de Pacto Mundial propone a las empresas turísticas de España integrar en su actividad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También conocidos como Agenda 2030 por haber establecido logros concretos para los próximos 14 años, reúnen 17 objetivos que llaman a la implantación de medidas diseñadas para  poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz mundial. Su aplicación en este sector está directamente relacionada con el desarrollo económico inclusivo, el consumo sostenible y la adecuada conservación las costas:

  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: La ONU recomienda elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree nuevos puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • ODS 12 – Producción y consumo responsables: El sector debe elaborar y aplicar instrumentos encaminados a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  • ODS 14 – Vida submarina: España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina. Este principio se centra en su conservación y en la gestión responsable de prácticas como la pesca, la acuicultura y el turismo de playa.

No obstante, las empresas del sector en España van más allá, e identifican otros objetivos que, sumados al octavo, consideran prioritarios. En primer lugar, destaca la necesidad de promover medidas para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral (Objetivo 5). Además, resulta fundamental incentivar la consolidación de las ciudades sostenibles e inteligentes para garantizar destinos que atraigan a turistas y favorezcan la calidad de vida de las comunidades locales (Objetivo 11). Por otro lado, urge la necesidad de adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13). En este sentido, reducir la emisión de gases de efecto invernadero es clave para garantizar la sostenibilidad del sector, manteniendo los ecosistemas y recursos naturales limpios para provecho de los turistas y las personas de los lugares de destino. Finalmente, los ODS requieren de la construcción de alianzas estratégicas entre los diferentes actores que tienen impacto en el sector (objetivo 17). En definitiva, necesitan del compromiso de la sociedad en su conjunto.

“A pesar de que en España aún queda un largo camino por recorrer en materia de turismo sostenible, tanto la población como las empresas del sector son cada vez son más conscientes de las ventajas que ello reporta. De hecho, la demanda de destinos sostenibles ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y se prevé que sigue siendo una tendencia al alza”, explica Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial.

El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puedes descargar el documento completo aquí.