Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, recomendamos la guía de la Red Española del Pacto Mundial: ‘’Empresas y Pueblos Indígenas’’. El objetivo de este día es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales, así como promover los derechos humanos, el desarrollo, la educación y la salud en estas poblaciones.

La guía se basa en los diferentes tratados internacionales relativos a los pueblos indígenas, principalmente en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. En ella, se dan las pautas básicas de conocimiento y los primeros pasos para que las empresas puedan trabajar para disminuir sus impactos sobre los derechos de estas comunidades.

Dicha guía, además, incluye el nexo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los pueblos indígenas, aportando un cuadro de acciones específicas para que las empresas puedan contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas a través del nuevo marco internacional y promover su progreso económico y social.

Adicionalmente, la guía incluye ejemplos de buenas prácticas empresariales, para explicar cómo diferentes empresas ya han iniciado el camino de integrar la dimensión indígena en su estrategia de negocio y herramientas y recursos nacionales e internacionales para completar el conocimiento práctico.

Descarga la guía aquí